Guerra Rusia Ucrania

Discurso . Volodymyr Zelenskyy presidente de Ucrania

«Esto debe parar» Volodymyr Zelenskyy presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania se dirige al Congreso de EE.UU. por primera vez desde que comenzó la invasión de Rusia. Volodymyr Zelenskyy pide más ayuda para detener la guerra. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, da la bienvenida al mandatario ucraniano, quien habla a los legisladores por videollamada.

 Zelenski, ante el Congreso de Estados Unidos, compara la invasión de Ucrania con Pearl Harbor y el 11-S: “Os necesitamos”

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha pedido hoy durante una intervención telemática ante el Congreso de Estados Unidos, más armas y sanciones contra Rusia. En un discurso que comenzó en ucraniano y que finalizó en inglés, Zelenski ha dicho a los congresistas estadounidense: “Recordad Pearl Harbor, recordad la terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, recordad el 11-S… Nuestro país experimenta eso cada día justo ahora, en este momento, cada noche, durante las últimas tres semanas. Os necesitamos”.

Zelenski vuelve a pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a pedir este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para protegerla de los ataques rusos, en un discurso por videoconferencia.

Tras citar el famoso «Tuve un sueño» de Martin Luther-King dijo: «Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda». «¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir, una zona de exclusión aérea humanitaria?», agregó, antes de proyectar un video de su país bajo las bombas.

Más Información| Panorama general Guerra Ucrania – Rusia

Fuerzas rusas se dirigen desde Osetia del Sur, en Georgia, hacia Ucrania

Según muestran varios vídeos en redes sociales, fuerzas rusas habrían partido de la región ocupada de Osetia del Sur, en Georgia, camino a Ucrania para incorporarse a la invasión. De hecho, estarían partiendo de Alagir, en la región Tskhinvali, en este bastión ocupado autoproclamado independiente y solo reconocido por Rusia. ““Nuestros muchachos son enviados a Ucrania para acabar con los nazis que están aterrorizando a su gente”, escribió en su canal de Telegram Eduard Kokoity, el ex presidente de facto de Osetia del Sur.

13.43 h.

Disparos rusos matan a 10 personas que hacían cola para comprar pan en Chernihiv

Un video geolocalizado por CNN confirma que un proyectil impactó en la ciudad ucraniana, atacada desde hace días. Las fuerzas rusas mataron a disparos a diez personas que hacían cola para comprar pan, según ha informado la embajada de Estados Unidos en Kiev. “Estos horribles ataques deben cesar”, exigen desde la embajada estadounidense en un tuit. “Estamos considerando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania”, añade el comentario de la embajada de EEUU.

Un video geolocalizado por CNN confirmó que un proyectil alcanzó a un grupo de personas este miércoles por la mañana, mientras que un reportero local en el lugar de los hechos confirmó que diez personas habían muerto en el ataque.

El ataque tuvo lugar esta mañana cuando un grupo de personas hacía cola para comprar pan en Chernihiv, una ciudad que ha sufrido constantes bombardeos durante la última semana.

13.30 h.

Un mapa para seguir la invasión de Ucrania, minuto a minuto

Este mapa colaborativo permite seguir “en directo” la invasión de Ucrania gracias tanto al mapa como a los mensajes que van subiendo los usuarios con todos los hechos relevantes.https://liveuamap.com/

13.24 h.

Ucrania denuncia la detención del alcalde de la ciudad ocupada de Svadovsk

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano denuncian en un tuit que los invasores rusos han detenido hoy al alcalde de Skadovsk, Oleksandr Yakovlyev, y a su adjunto, Uyrii Palyukh. “¡Los estados y las organizaciones internacionales deben exigir a Rusia que libere de inmediato a todos los funcionarios ucranianos secuestrados!”, ha escrito en su cuenta.

13.15 h.

Belarra insiste en el rechazo a elevar el gasto militar: “España necesita más profesores, no más tanques”

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido en que Unidas Podemos no puede compartir un aumento del gasto militar, como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; cuando la salida a la crisis provocada por la guerra de Ucrania tiene que ser “social”.

“España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques”, ha apuntado durante una rueda de prensa previa a la reunión que mantiene hoy con organizaciones del Tercer Sector, para presentarle la propuesta de nuevo escudo social con medidas para combatir los efectos socioeconómicos de la crisis de Ucrania.

13.10 h.

El Ministerio de Ciencia gestiona los casos de 17 científicos ucranianos y rusos para acogerlos en España

El Ministerio de Ciencia e Innovación está gestionando por el momento los casos de 17 científicos ucranianos, y también rusos disidentes, para que puedan ser acogidos en España y puedan trabajar en centros de investigación españoles.

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, al término de la reunión que ha tenido con el ministro de Ciencia y Educación de la República de Croacia, Radovan Fuchs, para firmar una declaración conjunta sobre IFMIF-DONES.

12.55 h.

El jefe de la Inteligencia rusa alerta de que el futuro del país se decidirá en los próximos días

El jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, ha alertado de que el futuro del país se decidirá en los próximos días y ha asegurado que se trata de una cuestión de “soberanía”, principalmente. “Nuestro país vive un momento verdaderamente histórico. El futuro de Rusia y su papel en el mundo están en juego”, ha manifestado. “Hay que recordar que la soberanía ha sido siempre el factor para el desarrollo ruso y la piedra angular de su milenaria historia”, ha aseverado.

Así, ha manifestado que son estos planes, precisamente, los que Rusia “nunca abandonará” porque está en juego el “futuro de sus niños”. “La soberanía salvaguarda el bienestar y la dignidad de los ciudadanos”, ha matizado.

Narishkin ha matizado que Vladimir Putin, decidió llevar a cabo la invasión en base a la “visión realista de la situación mundial actual”. “Un mínimo retraso a la hora de actuar contra la rusofobia en Kiev habría sido mucho más trágico”, ha señalado. “La decisión tiene como principal objetivo proteger a la población de Donbás y la seguridad del país”, ha insistido. “Rusia no ha tenido otra opción”.

12.45 h.

Los líderes polaco, esloveno y checo reclaman a la UE más medidas contra Rusia tras su visita a Kiev

El primer ministro de Polonia, Mateuz Morawiecki, el de República Checa, Petr Fiala, y el de Eslovenia, Janez Jansa, han regresado este miércoles de su viaje a Kiev y han reclamado a la Unión Europea más “medidas restrictivas” contra Rusia por la ofensiva militar sobre Ucrania.

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Muller, ha informado en su cuenta de Twitter de que los tres líderes han regresado “a salvo”, horas después de que se viesen en la capital ucraniana con el presidente de este país, Volodimir Zelenski, en un gesto de apoyo sin precedentes desde que comenzó la invasión rusa.

12.35 h.

Kiev reclama en las negociaciones un modelo de neutralidad propio

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

“El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano”, dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

Podoliak se refirió con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, que habló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia.

12.32 h.

Embargan un lujoso complejo residencial en Cerdeña a un oligarca próximo a Putin

La Policía financiera italiana (Guardia di Finanza) embargó hoy un lujoso complejo residencial en la isla de Cerdeña propiedad del exministro y banquero ruso Petr Olegovich Aven, incluido en la lista de sancionados por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Aplicando las sanciones de congelación de los activos de los oligarcas rusos, Italia incautó este complejo residencial situado en la localidad de Punta Sardegna, al norte del exclusivo Porto Cervo, del que el oligarca posee un tercio, por un valor de unos 4 millones de euros, informan medios locales.

12.25 h.

España envía a Moldavia 30 toneladas de ayuda y el hospital de campaña de la Aecid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este miércoles el envío a Moldavia de 30 toneladas de ayuda para atender a los refugiados ucranianos que llegan a este país. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) desplegará su hospital de campaña en la frontera.

Así lo desveló durante una rueda de prensa conjunta en Chisináu junto a su homólogo moldavo, Nicu Popescu, durante la que recordó que este año se celebra el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y que hace ahora 15 años desde la primera y única visita de un ministro de Asuntos Exteriores de España a Moldavia.

12.20 h.

La lucha de Orquesta Kalush (Ucrania) para llegar vivos a Eurovisión 2022

La organización asegura que participarán en Turín el próximo mayo y están grabando una cinta por si acaso

Hay preocupación en el entorno de la organización del Festival de Eurovisión 2022 por las dificultades que podrían encontrarse los representantes de Ucrania, Orquesta Kalush, para llegar a Italia y participar en el certamen con su tema “Stefania”, un auténtico himno de la población. Además se ha conocido que varios de ellos participan activamente en ayudar a su país a defenderse de la invasión de Rusia.

Tras la reunión de los jefes de delegación de este lunes, un ejecutivo de la televisión italiana, la RAI, declaró que “la delegación ucraniana ya ha entregado el material necesario, respetando los plazos, lo cual es absolutamente admirable dada la situación”, además, para prevenir posibles sucesos futuros de la guerra que dinamiten la participación del país invadido por Vladimir Putin, » intentarán hacer el video en vivo en cinta, que no se filmará en Kiev sino en una ciudad más cercana a la frontera con Polonia. Todos los artistas deben realizar videos en vivo en cinta, que se utilizarán si no pueden participar”.

12.15 h.

Felipe González ve en el “estilo hitleriano” de Putin el único riesgo para una Tercera Guerra Mundial

El expresidente del Gobierno Felipe González ha sostenido hoy que sólo el “estilo hitleriano” del presidente ruso, Vladimir Putin, puede poner en jaque la “paz mundial”, dado que el comportamiento “escrupuloso” de la OTAN, EEUU y la UE alejan el riesgo de un conflicto mayor al de Ucrania que suponga una Tercera Guerra Mundial.

“Hasta ahora, sólo un interlocutor o uno de los presentes en el conflicto, Putin, el actor principal, puede poner en riesgo la paz mundial, que se vería drásticamente alterada”, ha declarado el expresidente en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

12.07h

Rusia toma el control de la central hidroeléctrica de Kajovka

Las autoridades de Rusia han asegurado que sus tropas se han hecho con el control de la central hidroeléctrica de Kajovka, situada en la región ucraniana de Jersón (al sur del país). La Guardia Nacional rusa ha indicado en un comunicado que las fuerzas ucranianas “han entregado la central hidroeléctrica sin presentar batalla” y ha agregado que “los guardas paramilitares locales han entregado las armas y se han ido a sus casas”, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

11:38h

Rusia aceptaría una Ucrania neutral desligada de la OTAN

El Kremlin estaría dispuesta a poner fin a la guerra si Ucrania adopta una política de Defensa al estilo de Austria o SueciaAmbos países tienen ejército, pero no forman parte de la OTAN y no tienen ninguna base extranjera militar en su territorio. “Esta es una variante que se está discutiendo actualmente y que realmente podría verse como un compromiso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias RIA.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ve factible que haya un acuerdo en las conversaciones con la parte ucraniana, a pesar de que por ahora no ha habido avances. El jefe de la diplomacia rusa ha considerado que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tiene ahora un discurso “más realista”. Zelenski reconoció el martes que Ucrania no será miembro de la OTAN, una aspiración que siempre había reivindicado y que avanzaba en paralelo a la futura adhesión a la Unión Europea.

Rusia entendería así que Ucrania asume un estatus neutral en la disposición geopolítica europea y que, por tanto, pone fin a la idea de integrarse en la OTAN (algo que prometió la propia Alianza Atlántica en 2008). Rusia insiste en que no puede permitir que eso suceda y en ello se basa para justificar su invasión. Retirar las sanciones a Rusia también sería clave para sellar un acuerdo.

11:20h

Johnson acude al Golfo Pérsico para solicitar más suministro de petróleo

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha desplazado a Abu Dhabi para mantener conversaciones con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con el propósito de asegurar más flujos de petróleo del Golfo y así aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania.

11:15h

La distribución de los refugiados, en un gráfico

La distribución de los 3 millones de refugiados de guerra, a 16 de marzo de 2022
La distribución de los 3 millones de refugiados de guerra, a 16 de marzo de 2022 FOTO: EUROPAPRESS

10:50 h

La situación es “devastadora” en Mariupol

10:45 h

Reino Unido dice que “no hay ninguna posibilidad” de que Ucrania se una a la OTAN

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha señalado este miércoles que “no hay posibilidad” de que Ucrania vaya a unirse a la OTAN “a corto plazo”, en el marco de la ofensiva militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hablé ayer de nuevo con (el presidente ucraniano) Volodimir (Zelenski) y por supuesto entiendo lo que dice sobre la OTAN y la realidad sobre la situación”, ha dicho. “Todo el mundo siempre ha dicho, y se lo hemos dejado claro a Putin, que no hay posibilidad de que Ucrania vaya a unirse a la OTAN a corto plazo”, ha agregado.

10:30 h

Propaganda: Rusia muestra en Youtube como doblega a las tropas ucranianas

10:20 h

Ucrania eleva a más de cien el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han elevado este miércoles a más de cien el número de niños muertos a causa de la guerra iniciada el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión del país tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha señalado que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 103 niños, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. “Por supuesto, los datos se recopilan constantemente y los hechos y los casos cambian a cada hora”, ha lamentado.

Las palabras de Venediktova han llegado después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmara en la tarde del martes que casi un centenar de menores habían muerto en el marco de las hostilidades. En un mensaje televisado dirigido al Parlamento canadiense, Zelenski acusó al Ejército ruso de estar “destruyéndolo todo”. “Destruyen escuelas, hospitales, edificios. Ya han matado a 97 niños”, denunció.

10:10 h

Lavrov asegura que el acuerdo sobre la “neutralidad” de Ucrania está cerca

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, aseguró este miércoles que “está cerca” de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ya daba ayer un paso atrás en sus pretensiones de unir Ucrania a la OTAN.

10:05 h

La OTAN admite su responsabilidad para evitar que la guerra salga de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este miércoles que la Alianza tiene una “responsabilidad” para asegurar que la guerra en Ucrania no se extiende más allá de ese país y admitió que el conflicto tendrá consecuencias “duraderas” para la seguridad de los aliados.

“La OTAN tiene una responsabilidad para asegurar que esta crisis no se intensifica más allá de Ucrania y esa es también la razón por la que hemos incrementado la presencia (militar) en la parte oriental de la Alianza”, declaró Stoltenberg junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

10:00 h

La destrucción de puentes por parte de Ucrania está dificultando el avance de las tropas rusas, según la inteligencia británica

“Las fuerzas rusas están teniendo problemas para superar los desafíos que representa el terreno ucraniano”, señala ese parte divulgado por Defensa. El informe agrega que “las fuerzas rusas han continuado mayoritariamente ligadas a la red de carreteras ucraniana y han demostrado reticencia a conducir maniobras fuera de carretera”. “La destrucción de puentes por las fuerzas ucranianas ha desempeñado también un papel clave en el estancamiento del avance de Rusia”, señala.

09:45 h

Vídeo: El brutal disparo de un tanque ruso contra un hombre que caminaba por Mariupol

09:30 h

El Ejército ruso ataca por primera vez objetivos civiles en Zaporiyia (sur)

El Ejército ruso ha atacado este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre. En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

“La mañana no fue buena. La noticia principal es que, por primera vez en Zaporiyia, se bombardearon objetivos civiles”, dijo el responsable militar. Según Starukh, los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia-2 y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad.

09:15 h

Mars, Danone y Nestlé congelan inversiones en Rusia

Las grandes empresas del sector de la alimentación a nivel mundial han frenado sus proyectos de inversión en Rusia mientras siguen monitorizando la situación del mercado. Desde que estalló la guerra Rusia-Ucrania, son muchas las multinacionales que han adoptado medidas de distinta índole para evidenciar su profundo rechazo al ataque de Vladímir Putin sobre el país vecino.

El sector de la alimentación no ha sido ajeno y multinacionales como Danone, Mars o Nestlé han anunciado que congelan sus nuevos planes de inversión en Rusia como respuesta a la invasión. Asimismo, informaron que mantendrán la operativa en el país para garantizar la venta de alimentos a la población.

09:10 h

Zelenski intervendrá este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá este miércoles en el Congreso de Estados Unidos, según anunciaron el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer. En una carta en la que han invitado a los miembros de ambas cámaras del Congreso a asistir al discurso, que tendrá lugar a las 9.00 horas (hora local), han reafirmado su apoyo, el del país y el del mundo a Ucrania y han alabado el “extraordinario coraje, resiliencia y determinación” mostrados por el pueblo ucraniano ante la guerra “ilegal” comenzada por Rusia.

09:00 h

Ucrania denuncia que las fuerzas de Rusia han atacado un hospital de Mariupol con 400 personas dentro

El viceprimer ministro de Ucrania ha denunciado que las fuerzas de Rusia han tacado un hospital en Mariupol, al sur de Ucrania. Según el viceprimer ministro en el interior se encontraban 400 personas, entre enfermos y personal.

08:45 h

Reunión de los ministro de Defensa de la OTAN

Los ministros de Defensa de la OTAN evaluarán hoy el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de la Alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas. Y todo ello después de que el pasado fin de semana Rusia atacara con misiles un centro ucraniano de entrenamiento militar a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia. La Casa Blanca ha anunciado que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.

08:30 h

Calculan en más de 500.000 millones de dólares los daños de la guerra

El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, informó el primer ministro, Denys Shmyhal. En declaraciones recogidas hoy por la agencia de noticias Ucrinform, Shmyhal aseguró que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción.

“Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565.000 millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios”, dijo el primer ministro.

08:15 h

Rusia vuelve a bombardear barrios residenciales de Kiev

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Según el SES, los ataques en esa zona ha provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros. La capital ucraniana está siendo asediada por las tropas rusas, que comenzaron la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

08:00 h

Sanciones: El Golfo Pérsico, la isla Tortuga que refugia a los oligarcas rusos

07:30 h

Zelenski afirma que las negociaciones con Rusia son ahora más “realistas”

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones “sean de interés para Ucrania”. En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que “es difícil, pero importante” negociar y que todavía “se necesitan esfuerzos” porque “toda guerra termina en un acuerdo”.

“Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”, dijo Zelenski en su mensaje.

07:00 h

Noche de sirenas en varias ciudades ucranianas

Las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar en varias ciudades de Ucrania en la noche del martes al miércoles para indicar a la población que debe refugiarse ante posibles bombardeos.

La población ha tenido que recluirse en los refugios en las regiones de Cherkasy, Dnipro, Leópolis, Kiev, Ivano-Frankivsk, Odesa, Vinnytsia, Kirovogrado y Jmelnytskyi, así como en las ciudades de Kiev, Izium, Kremenchuk, Bila Tserkva, Nikopol, Mikolaiv, Izmail, Poltava y el área de Kryve Ozero, tal y como ha informado ‘Kiev Independent’.

Según ha afirmado la cadena estadounidense CNN, su equipo en el terreno, ha escuchado fuertes explosiones en los suburbios de la capital de Ucrania, Kiev.

Durante la vigésima noche de guerra, la ofensiva rusa continúa y miles de civiles se han tenido que resguardar de los bombardeos en los búnkeres en varias zonas de Ucrania.

06:30 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que han derribado ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero

“Como resultado del trabajo de las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania en la zona de Chornobaija, el enemigo ha perdido siete helicópteros de combate”, han informado las Fuerzas Armadas a través de un comunicado de Facebook.

Además, la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que han derribado “un helicóptero enemigo, tres vehículos aéreos no tripulados tácticos operativos y dos misiles de crucero”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian. Así, las Fuerzas Armadas ucranianas han destacado que “el enemigo no ha cumplido las tareas de derrotar a los grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, alcanzar las fronteras administrativas de las provincias de Donetsk y Lugansk”.

«Tuve un sueño» de Martin Luther-King dijo: «Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda». «¿Es mucho pedir, crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir, una zona de exclusión aérea humanitaria?», agregó presidente ucraniano, Volodimir Zelenski antes de proyectar un video de su país bajo las bombas.


Noticias Telemundo La Razón