Advertisement

DISCURSO

Discurso del canciller Roberto Álvarez en ceremonia de Firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y República Dominicana, relativo a una Asociación para Proyectos Prioritarios de Infraestructura

Hoy, nos convoca una ceremonia muy especial a propósito de la firma del Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre República Dominicana y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativo al establecimiento de una Asociación para Proyectos Prioritarios de Infraestructura. Este instrumento, solidifica nuestras relaciones bilaterales y crea un nuevo capítulo en los lazos de cooperación entre ambos países.

Es bueno recordar que República Dominicana y Gran Bretaña comparten lazos diplomáticos y de amistad de la más larga data. Así, Gran Bretaña fue uno de los primeros países en reconocer oficialmente la independencia y soberanía del recién nacido Estado dominicano. Poco después, arribó al país Sir Robert Schomburgk, primer cónsul general británico en nuestra tierra, el cual se destacó por un encomiable trabajo en el que supo entrelazar la defensa de los intereses de su país con la procura del desarrollo del nuestro.

De hecho, tan cercanos han sido nuestros vínculos desde el nacimiento de República Dominicana, que quien manejó las relaciones exteriores de la Junta Central Gubernativa, a propósito del reconocimiento de la soberanía dominicana, fue el ciudadano británico Teodoro Stanley Heneken, quien luego fuere designado como Canciller de la joven nación (1865). Desde entonces, numerosos hitos pueden ser remarcados como ejemplos de una relación bilateral fundamentada en valores compartidos y en la visión concomitante de desarrollo integral de nuestros pueblos.

Más recientemente, me gustaría hacer referencia a nuestra valiosa interacción comercial, pues el Reino Unido constituye un socio estratégico en el intercambio de bienes y servicios, alcanzando la cifra de dos mil quinientos millones de dólares durante el período 2016 a agosto de 2023. De igual forma, la inversión extranjera directa del Reino Unido en República Dominicana ha crecido sustancialmente, pasando de 17.4 millones de dólares en el 2021 a 66.8 millones en el 2022, un aumento de 239% en un solo año.

Más allá de estas destacables cifras comerciales, en el año 2023 la relación bilateral entre República Dominicana y el Reino Unido amplificó sus horizontes. Prueba de ello fue la firma en marzo de ese año de la Declaración de Intención para la cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis entre ambos gobiernos. Gracias a este instrumento, el Estado dominicano adquirió helicópteros de última generación con los cuales hemos mejorado nuestra capacidad operativa, y aumentado la eficiencia de las labores de seguridad y reacción ante posibles desastres. De igual forma, en junio del 2023 se firmó un Memorando de Entendimiento para proyectos de infraestructura, el cual estableció los parámetros preliminares para la futura cooperación entre ambos países, incluyendo la creación de vínculos comerciales más estrechos y la facilitación de apoyo financiero.

En el marco de la amistad y la cooperación, el documento que hoy firmamos tiene como propósito establecer una asociación en materia de infraestructuras, centrada en transferencia de conocimientos, el desarrollo de capacidades, la movilización de financiación para los proyectos, así como la promoción de las inversiones entre inversores de ambos países. En adición, con este instrumento, el Gobierno dominicano tendrá acceso a cooperación reembolsable. Todo ello con el fin de acelerar la ejecución de iniciativas prioritarias en República Dominicana.
En este punto, debemos subrayar la trascendencia de este acuerdo, el cual, como dije, prioriza las áreas que el Gobierno dominicano, bajo la visión y el liderazgo del señor presidente, Luis Abinader, mantiene en línea de importancia estratégica para el desarrollo integral del país, como son el agua, la salud, el transporte y la energía. De hecho, la presencia del presidente en este evento manifiesta su compromiso con el avance y desarrollo del país y con ello, la mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la importancia que le asigna al papel de cooperación del Reino Unido en este proceso.

Estimados todos, hoy República Dominicana y el Reino Unido dan otro paso significativo en nuestras relaciones, reafirmando su naturaleza de alianza estratégica y permitiendo el aprovechamiento de un sinnúmero de posibilidades de beneficio mutuo, cooperación y prosperidad compartida.

Quiero expresar, en nombre del Gobierno de República Dominicana, el agradecimiento a Lord Offord de Garvel, comandante de la Real Orden Victoriana, CVO, ministro de Exportaciones del Departamento de Negocios y Comercio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por estar aquí con nosotros, por creer en esta asociación estratégica y por permitir que nuestros países continúen estrechando sus lazos a través de instrumentos de tan alta envergadura. Lord Offord, estamos seguros de que pronto daremos cuenta de importantes y medibles resultados.

En ese orden, quisiera destacar el gran trabajo de su Excelencia, Mockbul Ali, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por su incansable y tesonera labor en este acuerdo que se convierte en otra conquista más para nuestros pueblos. Gracias embajador.
Finalmente, de parte de República Dominicana, hacemos votos para que este Acuerdo de Gobierno a Gobierno consolide aún más las oportunidades de interacción en todas las dimensiones entre ambos países y pueblos, separados por el Atlántico, pero vinculados por una centenaria historia de cooperación.
Muchas gracias.


MIREX

Advertisement