Dirigente del PRM califica de un fracaso el programa “Dominicana Limpia”

SANTO DOMINGO. Para el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Waldys Taveras, el programa “Dominicana Limpia” no ha dado resultados positivos en su primer año y afirmó que es una muestra del “personalismo con que el presidente Danilo Medina ha manejado el Estado”.

Expresó que el mismo también es un ejemplo “del desprecio de la cúpula peledeísta a las autoridades y liderazgos locales, constituyendo una vergüenza ver a la mayoría de los alcaldes del país postrados recibiendo como mendigos miserables materiales de limpieza por parte del Poder Ejecutivo”.

A través de una nota de prensa, el aspirante a la Secretaría Nacional de Asuntos Municipales del PRM dijo que el programa no ha cumplido ninguno de sus objetivos y se ha limitado “a declaraciones de prensa y actividades burocráticas en las que el Gobierno ha gastado más de 500 millones, de los 35 mil millones que anualmente les sustrae a las municipalidades”.

Taveras señaló que hace un año los responsables de “Dominicana Limpia” anunciaron que serían intervenidos de manera esencial la disposición final de los desechos sólidos en los municipios de Boca Chica, Puerto Plata, Villa Altagracia, Verón-Punta Cana, Cotuí, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Sabana de la Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Tapia, lo que afirmó se quedó solo en un anuncio “ya que encontramos en esos municipios lo siguiente”:

Puerto Plata: A un año de anunciar con bombos y platillos el Programa Dominicana Limpia en la que está incluido Puerto Plata, la primera imagen que tienen los visitantes nacionales y extranjeros al llegar a esta ciudad es un vertedero a cielo abierto, ubicado en la comunidad de Maggiolo. Los lixiviados que se desprenden del interior de este vertedero afectan considerablemente al puerto de cruceros de la empresa Carnival Corporation, a los complejos turísticos Lifestyle Holidays Vacation Resort y Ocean World, los cuales están localizados en Cofresí, y también las playas y los hoteles de Maimón y Costambar, poniendo en peligro el resurgimiento del turismo de Puerto Plata y la zona norte del país.

Verón-Punta Cana: Anunciada la intervención del manejo de residuos sólidos del más importante polo turístico del país y la ciudad que recibe sobre los 3.5 millones de visitantes por el Programa Dominicana Limpia, sus residuos sólidos son depositados a cielo abierto poniendo en peligro el desarrollo del turismo de playa del país, quedando en un simple anuncio su intervención mientras el gobierno central solo asigna a este distrito municipal 2.8 millones de pesos mensuales, para prestar los servicios a más de 50 mil habitantes permanentes y una alta población flotante.

Boca Chica: La disposición final de los residuos sólidos generados en Boca Chica y Guayacanes siguen siendo depositados en un vertedero a cielo abierto denominado La Tumba sin ningún tratamiento, afectando significativamente el subsuelo y sus lixiviados siguen llegando las Playas de Boca Chica, Juan Dolió y Guayacanes.

“La situación ante descripta demuestra el fracaso del Programa Dominicana Limpia, por ser un programa eminentemente mediático y publicitario, constituyéndose en un instrumento de concentración de recursos económicos y de competencias que corresponden a las municipalidades en el ámbito de actuación del Poder Ejecutivo con el apoyo de su mayoría congresional y el silencio cómplice de la mayoría de las autoridades municipales, señala el dirigente perremeísta”, adujo.

Taveras consideró que “ante la grave situación de la ausencia de políticas públicas ambientales y municipales se hace necesario que desde el PRM se asuma de manera seria y decidida acciones inmediatas que obliguen al gobierno central a respetar la autonomía municipal y al autogestión de los gobiernos locales y la práctica de políticas consensuadas para la disposición final de los residuos sólidos, para evitar que sigan siendo afectados los ciudadanos en su salud como resultado de la contaminación ambiental y la insalubridad que genera el inadecuado manejo de los residuos sólidos”.

”Dominicana Limpia” cumplió un año

Este miércoles el programa realizó un acto con motivo de su primer aniversario, durante el cual entregó equipos de limpiezas a los ayuntamientos. A la actividad, celebrada en la Liga Municipal Dominicana (LMD), asistió el presidente Danilo Medina, además de autoridades del programa. De acuerdo a las autoridades, los equipos entregados fueron adquiridos mediante licitación a un costo de RD$450 millones.

FUENTE diariolibre.com