La Directora de Ética e Integridad Gubernamental, valoró como algo altamente positivo que exista en el país una justicia independiente.

La valoración fue hecha por la doctora Milagros Ortiz Bosch, a propósito del anuncio hecho por la Procuraduría General de la República, de investigar el caso de la licitación suspendida para la compra de jeringuillas por parte de Salud Pública.

Sostiene que es la independencia de la justicia de toda influencia política, la que permite una investigación por parte del ministerio público de este caso.

La directora de Ética e Integridad Gubernamental refirió que la garantía reclamada por la sociedad a los comprometidos con una democracia plena y respetuosa de la división de poderes, hoy se puede ver materializada.

Dijo que el compromiso de la independencia de poderes ha quedado demostrado con la elección de jueces independientes del Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y la Junta Central Electoral.

Compras y Contrataciones colaborará con MP en investigación del caso jeringas

El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó hoy que la entidad estará colaborando con el Ministerio Público en el proceso de investigación que se realiza al Ministerio de Salud Pública por la licitación de 25 millones de jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación.

“Compras estará colaborando con MP en el caso de las jeringuillas. Este caso, estaremos dando seguimiento y suministrando toda la información necesaria al Ministerio Público y la sociedad de qué realmente pasó con ese proceso”, expresó durante una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Aclaró que la cancelación de dicho proceso de licitación demuestra que los sistemas de monitoreo en las compras y contrataciones públicas están funcionando, además de valorar el rol de la ciudadanía por velar por el uso correcto de los fondos públicos.

El funcionario recalcó que lo importante es que la licitación, para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global que supera los 646.9 millones de pesos, no procedió y por ende, esos recursos públicos no fueron utilizados.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública calificó de «transparente» el proceso de licitación al indicar que se trata de jeringuillas exclusivas para este tipo de vacunas, cuyo tope son 25 pesos, «lo que no significa que se vayan a comprar» a ese costo.

Fuente:Hoy.com.do