[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, manifestó que en el país existe una deuda social acumulada en materia de inversión en obras hidráulicas y por tal razón el Presidente Luis Abinader, tras asumir el poder en el 2020, creó el Gabinete del Agua.

“Fruto de esta preocupación por el recurso en nuestro país surge el Pacto por el Agua, que propone la continuidad de proyectos que fomentan el desarrollo hídrico y que sin importar las autoridades que asuman la administración del Estado, deberá ser respetado”, dijo el funcionario durante una entrevista en televisión nacional.

Cuestionó que en el umbral de dos decenios del siglo XXI la República Dominicana tenga más de un 60 % de los canales de riego en tierra, lo cual considera penoso, en virtud de que tal modalidad mantiene una pérdida de agua considerable.

Tras ser abordado sobre los trabajos que desarrolla el INDRHI a nivel nacional, precisó que la entidad trabaja en la adecuación de la cañada Grande en San Francisco de Macorís e indicó que las labores son de 18 horas al día para atender una problemática ambiental cuya solución había sido reclamada por décadas.

Asimismo, tras enumerar y detallar otras iniciativas del organismo hídrico, Caba Romano trató sobre acciones gubernamentales en aras del desarrollo integral de la provincia San José Ocoa, especialmente en el municipio Rancho Arriba donde el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos de adecuación del río Nizao en 3.5 kilómetros de su cauce y la rehabilitación de muros en gaviones para la contención de sus aguas que, cuando hay crecidas, ponen en peligro la vida de habitantes y los cultivos, que son el sustento económico de los pobladores. En ese orden, también hizo mención de trabajos que realiza el Gobierno en el sector eléctrico y en vías de comunicación.

El funcionario, durante su intervención, destacó el proyecto de construcción de reservorios en el Sur del país e indicó que en la provincia de Azua se construyen 14 desde el municipio de Estebanía hasta el distrito municipal de Hatillo, como parte del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, así como para mejorar el desempeño de las presas de generación hidroeléctrica de Magueyal y Los Toros.

Subrayó que el INDRHI brinda el agua a más de 5.5 millones de tareas que conforman la seguridad alimentaria del país y de exportación a mercados internacionales.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI