Santo Domingo Este.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ofreció la conferencia magistral “Recursos hídricos de la República Dominicana y la presa de Monte Grande”, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de conformación de la delegación de la provincia Santo Domingo del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
El ingeniero Caba Romano fue presentado por el presidente nacional del gremio, Carlos Mendoza, quien en nombre de la junta directiva expresó el agradecimiento al funcionario y su equipo técnico por valorar el importante encuentro de crecimiento profesional.
En el desarrollo de su ponencia, el ejecutivo del Indrhi explicó que la actual demanda hídrica proveniente de la agropecuaria y del sector industrial, presenta la necesidad de construcción de grandes obras hidráulicas que permitan la gestión adecuada del recurso del agua. Al respecto destacó el Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande, recientemente levantado en la zona limítrofe de las provincias Azua y Barahona para mitigación de inundaciones, abastecimiento de agua potable y agrícola, generación de energía, turismo y piscicultura.
Caba Romano explicó sobre los componentes novedosos de la estructura, como su muro de asfalto para protección frente a adversidades sísmicas. Resaltó además que los aprestos del contrato iniciaron en 2009 y que en 2017 se sometió el financiamiento de la obra por USD 249 millones, monto que no fue excedido por el actual gobierno y con el que se logró inaugurar su embalse a inicios del año en curso. “Las obras hidráulicas son estructuras de desarrollo; la historia de Azua y del Sur completo es otra cosa después de las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Montegrande. Hay que apoyar estas obras sin importar qué gobierno las impulse”, puntualizó el funcionario.
En la ponencia, acompañó a Caba Romano el director de Planificación Institucional del Indrhi, Juan Saldaña, quien expuso sobre la actualización del Plan Hidrológico Nacional que realiza la entidad, para concretar la gestión del agua existente con miras al futuro, desde los 1,197 ríos en sus 97 cuencas.
Saldaña presentó el histórico de precipitaciones en RD de 1930 al 2023 mostrado como un fenómeno aleatorio en cantidad de lluvias similares, pero con periodos cada vez más reducidos entre sequías y fenómenos atmosféricos.
Finalmente, el director ejecutivo del Indrhi felicitó a la delegación de Santo Domingo y destacó que la conformación de la misma fue aprobada durante su gestión como director del Codia. Subrayó además la contribución del gremio en el ejercicio de los profesionales e invitó a los presentes a conformar compañías reglamentadas en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para ser partícipes de las obras del Estado.