“En un año y 10 meses que es lo que tenemos en la institución  hemos entregado más de 27 mil”, sostuvo.

Santo Domingo – Mérido Torres Espinal, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado dijo que  los ladrones de tierra del Estado nunca van a recibir títulos de los mismos.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los invasores de tierra”, enfatizó. Reconoció, que son bandas organizadas que han operado hace años,  por lo que el Gobierno  busca soluciones a este tema, respetando el derecho de propiedad.

Explicó que la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado nació en el 2012, y desde entonces  hasta el 2020 (ocho años),  se había logrado entregar 41,185 certificados de títulos.

Indicó que tal logro ha sido posible porque no ha habido un presidente como Luis Abinader que está  tan interesado en el tema de la titulación. “Tan pronto asumió al poder pidió reunirse, pues la comisión anterior solo se había reunido dos veces”, reveló.

Además, expresó que a  través del decreto 35-21 que crea la unidad técnica de titulación, se  ha permitido que el Presidente de los recursos y la independencia administrativa que  va a permitir la entrega de 300 mil certificados de título.

“Anteriormente para los fines de titulación había un presupuesto de 28 millones de pesos, actualmente tenemos uno de 732 millones, a raíz de eso estamos haciendo la base para todos el trabajo que tenemos que hacer”, dijo.

Cuáles son las tierras que se titulan

Torres Espinal  detalló que en la estructura que forma parte de la Comisión de Titulación, están  todas las instituciones que tienen que ver con los terrenos propiedad del Estado, y de la mano con las mismas entonces se trata  de llegar a acuerdos con las personas que tienen terrenos del Estado ocupados por “cualquier tipo de modalidad”.

“Nosotros tenemos un inventario nacional, se hizo un levantamiento sobre las personas que han sido asentados por el Estado”, expresó.

Explicó que la institución ha  identificado lo que es propiedad del Estado, y toma las medidas que sean necesarias para evitar que se sigan invadiendo terrenos, y a los que han invadido “nos sentamos con ellos, pues a veces por desconocimiento personas ocupan espacio del Estado”.

Proceso de selección de beneficiarios de títulos

El funcionario explicó en entrevista para el programa Verdades al Aire con el comunicador Adolfo Salomón, que para hacer cualquier tipo de titulación masiva, se hacen dos investigaciones, una legal para determinar a qué institución del Estado pertenece el terreno y otra catastral, para investigar la parcela.

“Si los terrenos son de particulares, no tenemos competencia para titular. Nosotros solo titulamos terrenos que son propiedad del Estado”, aclaró.

“Hacemos el levantamiento catastral, para que nuestras brigadas dentro de la parcela determine cada porción de terreno y luego  se solicita a mensura catastral que apruebe los planos correspondientes”, dijo.

Expuso que luego se hace un censo social, visitando viviendas y llenando un formulario que está pre elaborado con todas las preguntas requeridas y se toman las informaciones que servirán de base para la elaboración del certificado.

“Para emitir un certificado, las personas deben ser dominicanos, que se encuentren en el terreno del Estado, que tengan la posesión de los mismos”, reiteró.

“No hay raza, no hay color de partido, la igualdad nosotros la respetamos”, sentenció.

hoy