Advertisement Advertisement

Montevideo.- La República Dominicana, representada por el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, participó en el foro “Iniciativa para impulsar la justicia fiscal: encuentro de debate para América Latina y el Caribe”, llevado a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la capital de Uruguay, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Oxfam y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En el encuentro, que se plantea como un espacio para, a través del debate, contribuir a perfilar el contenido de la próxima Cumbre sobre Financiación del Desarrollo que se celebrará en España en el 2025, Rijo Presbot resaltó los avances logrados por el gobierno del presidente Luis Abinader en materia de justicia fiscal y las acciones de impacto implementadas.

En ese sentido, el director de Presupuesto resaltó “la conformación de un ministerio público totalmente independiente, desde inicios de la gestión en agosto 2020, para que llevara a cabo las acciones legales que castigaran la corrupción de los últimos 16 años, fortaleciendo la gobernanza democrática”.

Asimismo, destacó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone un tope al crecimiento anual del gasto público primario, a los fines de obtener una reducción en el coeficiente de deuda en el mediano plazo; la eliminación del denominado peaje sombra, un mecanismo no exento de cuestionamientos, vinculado al financiamiento de determinados proyectos de infraestructura, particularmente en concesiones de autopistas y otras obras públicas, que representó un ahorro al Estado de aproximadamente USD 1,500 millones.

Además, resaltó la eficientización de la estructura del Estado, al eliminar instituciones y fusionando otras, así como las medidas de contención del gasto público llevadas a cabo por el Gobierno dominicano con ajustes significativos.

“En los primeros 10 meses de gobierno y previo al shock inflacionario por el conflicto bélico internacional, hubo un primer ajuste en determinados objetos de gasto que generó ahorros por hasta un 90 %. En octubre de 2024 y con proyección al Proyecto de Presupuesto 2025 se reducen 106 subcuentas presupuestarias, equivalente a USD 1,580 millones. Estos recursos fueron a su vez reorientados en otras 89 subcuentas objetales dentro de las instituciones del Poder Ejecutivo, a los fines de no incrementar el techo de gasto y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal previamente aprobada”, apuntó.

Rijo Presbot recordó que el país es conocido en los foros de debate económico regional por llevar más de tres décadas consecutivas liderando la región de América Latina y el Caribe en crecimiento económico. “De hecho, según Cepal, entre 2024 y 2025 se proyecta un crecimiento del PIB del 5.2 % y 4.5 % respectivamente, siendo el segundo más alto de la región, detrás de Guyana”, agregó.

De igual forma, apuntó que este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido explícitamente un historial de sólidas políticas y firmes marcos institucionales que han ayudado a la República Dominicana a lograr un crecimiento económico robusto y resiliente con una baja inflación en las últimas dos décadas.

Mesa de trabajo

Un panel presentado para tratar sobre “El marco o enfoque de la iniciativa: democracia, reducción de desigualdades y justicia fiscal”, estuvo conformado por José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Roberto Name Ribeiro, coordinador de Estudios Tributarios de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil; Margarita Faral, directora general de Rentas de Uruguay; Alexis Cruz, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Mayella Lloyd, directora general de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y Christian Duarte, ministro de Hacienda de Honduras.

La mesa de trabajo presentó intervenciones estratégicas que abordaron prácticas aprendidas, orientadas a fortalecer la justicia fiscal, la democracia, reducción de las desigualdades y el papel de la política fiscal para ello.

presidencia RD