Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) dio apertura a la Semana de la Ética 2024 en un acto donde su titular, la doctora Milagros Ortiz Bosch, calificó los encuentros como una celebración significativa que resalta la importancia de la ética en la administración pública, los cuales se erigen como un momento para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en este compromiso vital.

Presentado por Mélida Pichardo, encargada del Sistema de Integridad, el discurso de Ortiz Bosch también hizo una importante puntualización: “La misión de promover la ética en la administración pública sólo puede cumplirse plenamente a través de una colaboración estrecha entre el gobierno y la sociedad. Este año, la Semana de la Ética resalta la importancia de trabajar juntos para garantizar la eficacia de los gobiernos y el beneficio máximo para los ciudadanos”.

Aseguró que la ética y la integridad son el estilo de este gobierno, así como destacó que la creación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es el ejemplo de que el Estado dominicano está trabajando por y para el beneficio de toda la ciudadanía.

De su lado, Aida Consuelo Hernández, directora del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM, ponderó que con la celebración de la Semana de la Ética 2024, el gobierno dominicano reafirma su interés de desarrollar una cultura ética y de transparencia, la cual nunca debe ser una tarea individual sino colectiva. 

“Constituirnos en un espacio de reflexión para observar la forma en la cual nos manejamos como servidores públicos”, fue un punto que subrayó Hernández.

Durante el desarrollo del evento, Yovanny Díaz, director de Ética de la DIGEIG, ofreció una detallada actualización sobre los avances del Plan Operativo Anual de las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), como parte del Modelo de Integridad 2023. También resaltó el compromiso de las instituciones que han contribuido activamente al cumplimiento de sus agendas para fortalecer la cultura de integridad en la administración.

“La mejor manera de ejecutar los deberes de los funcionarios públicos es empezar a cumplir las funciones con las que nos hemos comprometido de forma íntegra y transparente”, precisó el director.

Díaz otorgó reconocimientos de colaboración especial en “Siembra por la Integridad”, reconocimientos al “Servidor Público Aliado” en el proceso de conformación del Sistema de Integridad y las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) y, además, fueron reconocidas las instituciones públicas con índice de expectativas del “Modelo de Integridad Institucional”.

Finalmente, declaró el año 2024 como el año de la Gestión del Riesgo para las Comisiones y Oficiales de Integridad. La gestión del riesgo es el proceso de identificar, evaluar y minimizar el impacto del riesgo, como una forma de que las organizaciones identifiquen los peligros y amenazas potenciales y tomen medidas para eliminar o reducir las posibilidades de que ocurran.

Asimismo, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabeth Díaz, se refirió al Compromiso No.9 de Pasantías Públicas y estableció las responsabilidades de seguimiento de las Comisiones, para el cumplimiento de este compromiso internacional del V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Díaz afirmó que el compromiso consiste en desarrollar un programa de pasantías articulado que incluya la participación de los órganos y entes de la administración pública, en coordinación con las entidades de formación técnica y profesional, para garantizar igualdad de oportunidades a la ciudadanía en cuanto a tener acceso al mundo laboral, la equidad de género, inclusión, transparencia o integridad en el proceso.

Sobre la Guía de Gestión de Riesgo de Corrupción

El director administrativo y de Operaciones de Molitiam Dominicana Servicios Múltiples, Marcos Alfau, presentó la Guía de Gestión de Riesgo de Corrupción, la cual puede ser ejecutada desde las diferentes instituciones gubernamentales del país, tomando en cuenta los riesgos conductuales. 

Durante la presentación destacó que la Gestión del Riesgo conlleva la implementación de pilares fundamentales como la planificación e implementación de las herramientas del subsistema de integridad y cumplimiento normativo para la identificación, análisis y evaluación.

También, tratamiento y monitoreo de los riesgos conductuales que vulneren los valores, principios, directrices y políticas del Sistema Nacional de Integridad, así como, aquellas conductas asociadas a la vulneración de cumplimiento normativo.

presidencia RD

Advertisement