Asunción, Paraguay.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recibió el Premio a la Innovación en Compra Pública, en el marco de la XVIII Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales que se celebra en la ciudad de Asunción, Paraguay, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La institución fue galardonada en la categoría “Gestión del cambio institucional, visión estratégica y cultura de innovación”, por haber desarrollado varias soluciones tecnológicas, bajo el marco de la Factoría de Innovación “Innova Compras”, que han venido a contribuir con la eficiencia y transparencia del sistema de contrataciones mediante el uso de la tecnología y la ciencia de los datos.

La Factoría de Innovación es un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del sistema de contrataciones que busca aportar soluciones a la Administración pública.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento internacional a la Factoría de Innovación. Como órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), la DGCP seguirá trabajando en el diseño de instrumentos y herramientas que le permitan desarrollar con mayor efectividad sus funciones y competencias y, al mismo tiempo, aportar al fortalecimiento del clima de inversión y la seguridad jurídica en el país, para hacer de las compras públicas una herramienta que facilite la implementación de las políticas definidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

De su lado, el director de gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, Carlos Romero, dijo que, hasta ahora, la institución ha desarrollado 12 soluciones tecnológicas bajo la sombrilla de la Factoría, entre las que figuran, la asistente virtual Lici Compras en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, la App Contrataciones RD, el Sistema de Información de Precios, el Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva (SAPR), el Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos, la IA de Análisis Documental, el Sistema de Gestión de Monitoreo Preventivo, entre otros. Actualmente están en desarrollo, Efi Compras, la calculadora de huella de carbono y un Sistema de Monitoreo de Investigaciones y Reclamos. 

Antes de recibir el reconocimiento, Romero participó en un panel junto a expertos de México y Costa Rica, quienes también compartieron experiencias exitosas que han abordado desafíos y fomentado la transparencia, la competitividad y el desarrollo económico sostenible.

Sobre la premiación 

La premiación tiene como propósito identificar y resaltar soluciones de alto impacto en la contratación pública, las cuales hayan sido desarrolladas en la región, con el fin de promover entidades cada vez másabiertas, transparentes, innovadoras, eficientes y adaptadas a las necesidades de la ciudadanía.

Este año se recibieron un total de 23 experiencias innovadoras provenientes de 10 países miembros de la RICG: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En la XVIII Conferencia Anual de la RICG, que se realiza con el tema “Potenciando el desarrollo con colaboración pública privada a través de las adquisiciones del Estado”, participan autoridades y expertos en contratación pública de 25 países que integran la organización, quienes analizan las tendencias más importantes en compras públicas a nivel mundial.

presidencia RD