Durante toda la semana se estarán desarrollando actividades de sensibilización, capacitación y difusión sobre acceso a la información pública

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) celebra la semana del Derecho a saber 2023 del 25 al 29 de septiembre con el objetivo de promover el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública como un derecho ciudadano y un deber del Estado.

La directora general de la DIGEIG,  Milagros Ortiz Bosch, al hablar sobre el programa expresó que este busca integrar a los colaboradores de las instituciones públicas en actividades que promuevan las buenas prácticas conocidas para fortalecer la transparencia en la gestión de los asuntos públicos.

Además, dijo que los grandes protagonistas en estos encuentros son los ciudadanos, las instituciones públicas y los medios de comunicación, quienes tienen pleno derecho a solicitar información en cualquier institución pública, ya que, la transparencia es uno de los fundamentos de la democracia.

La DIGEIG ha brindado asistencia técnica y capacitación a las Oficinas de libre Acceso a la Información Pública (OAI), de las diferentes instituciones gubernamentales, así como a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a monitorear y evaluar el cumplimiento de la ley.

De igual modo, se ha desarrollado una plataforma digital que permite a los ciudadanos realizar solicitudes de información pública en línea, consultar el estado de sus solicitudes y acceder a un catálogo de datos abiertos de diversas instituciones, contenidas en el portal de datos abiertos.

Con estas acciones, la DIGEIG busca fortalecer la cultura de acceso a la información pública en el país, como una herramienta para el ejercicio democrático, el control social y la prevención de la corrupción.

En esta entrega, la Semana del Derecho a Saber contará con diversas actividades, tales como talleres, conferencias, paneles, exposiciones y concursos, los cuales estarán dirigidos a funcionarios públicos, periodistas, estudiantes y ciudadanos en general.

Agenda de actividades

El lunes 25 de septiembre inició la campaña de difusión “Construyendo juntos nuestro derecho a saber” a través de las plataformas digitales, la misma busca incentivar la participación de instituciones públicas, sociedad civil, academias y otros sectores importantes, en esta iniciativa de crecimiento y avance en términos de acceso a la información.

En ese mismo orden, el martes 26 de septiembre se apertura el programa de actividades con la participación de la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de la DIGEIG con el panel “Buenas Prácticas – Portales de Transparencia“.

Asimismo, el miércoles 27 de septiembre se efectuará el Panel de alto nivel: Información en Formatos Abiertos con la participación de Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas; Milton Morrison, administrador gerente general de Edesur Dominicana y Darwin Castillo, presidente de Cámara TIC.

En el mismo orden de ideas, se llevará a cabo el reconocimiento a 17 entes gubernamentales con puntuación entre 99 y 100 en el ranking de transparencia.

Continuando con el desarrollo del programa de actividades, el jueves 28 se realizará la Conferencia internacional “Transparencia Algorítmica”, dictada por la señora Romina Garrido, subdirectora GobLab Universidad Adolfo Ibáñez, en el Auditorio de la Policía Nacional.

Finalmente, el viernes 29 de septiembre se desarrollará el Rally por la Transparencia y la Integridad en el Parque Nacional del Este.

La DIGEIG invita a toda la ciudadanía a mantenerse atentos a su página web www.digeig.gob.do y las redes sociales de la institución donde se publicarán de manera oportuna el desarrollo de la agenda de actividades de este año.


ACENTO