Cámara de Diputados de la República Dominicana @DiputadosRD

Aprueban ley que regula lengua de señas y sistema Braille en RD

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas a unanimidad el proyecto de ley que regula la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana.

El diputado Horacio Rodríguez, de Alianza País, al motivar la pieza legislativa pidió el tratamiento de la urgencia de la misma.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado Rafael Tobías Crespo, tiene por objeto reconocer la lengua de señas dominicanas como lengua natural para las personas sordas y con hipoacusia y regular el uso del sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas, para garantizar a este segmento de la población, que posee estas condiciones, el ejercicio de sus derechos y libertades constitucionales.

La iniciativa establece que el Estado dominicano propiciará que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, su participación plena en la educación, en igualdad de condiciones con las demás personas, como miembros de la comunidad.

El proyecto de ley que ha sido aprobado en la cámara de diputados en varias ocasiones, ahora pasa al Senado de la República para su estudio.

Posición, Diputadas y diputados

Diputado @NolbertoOrtizd1

El diputado @NolbertoOrtizd1 dice que esta ley es importante para el país ya que busca la inclusión y constituye un reconocimiento para la comunidad sorda y ciega. «Sirve como documento educativo porque enseña sobre la actualización que ha habido con el termino de discapacidad.»

Diputado @JoseHoracioR

Imagen

El diputado @JoseHoracioR dice que este proyecto beneficiará a la comunicad de ciegos y sordos, sectores vulnerabilizados porque vivimos en una comunidad que se comunica y diseña toda su infraestructura sin tomar en cuenta que no todas las personas tenemos las mismas capacidades.

Diputado @juancamposv

El diputado @juancamposv afirma que esta iniciativa ya tiene cierto tiempo gravitando en el Congreso Nacional. “Este proyecto es incluyente y beneficiará a la comunidad de sordos y ciegos en el país.” #DiputadosRD

Diputada Aidee López

La diputada Aidee López dice que con este proyecto de ley que busca regular la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana la Cámara de Diputados se viste de gloria diciéndole a los dominicanos que están abiertos a la inclusión

Diputado @JESUSOGANDO

El diputado @JESUSOGANDO dice que la inclusión de la comunidad Ciega y sorda es muy importante para el país. Solicita que se declare de urgencia el proyecto

Diputada Magda Rodríguez

La diputada Magda Rodríguez dice que el proyecto de ley que busca regula la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana, es muy importante para el país y para este colectivo que necesita estar en igualdad de condiciones

Diputado @WessinChavez

El diputado @WessinChavez destaca que la primera institución que comenzó a trabajar con el discapacitado fue el @CONADISRD. Dice que tienen una impronta de trabajo con el sector de la discapacidad y llama a ser solidarios

Diputada Dorina Rodriguez

La diputada Dorina Rodriguez afirma que mientras estudiaban este proyecto en la Comisión de Educación, recibieron al presidente de la asociación de sordos y la sensibilizó, debido a que era un joven talentoso pero no puede oír, ni hablar. Llama al voto favorable. #DiputadosR

Diputada Ydenia Doñe

La diputada Ydenia Doñe dice que el Congreso se viste de gala con el proyecto de ley que busca regular la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana.

Diputado @MaximoCastroS1

El diputado @MaximoCastroS1 dice que el bloque del PRSC votará favorablemente por este proyecto de ley que busca regular la lengua de señas y el Sistema Braille en República Dominicana. «Es en beneficio de un sector que necesita se tomen buenas decisiones.»

Diputada Dulce Quiñones

La diputada Dulce Quiñones dice que la comunidad de ciegos y sordos pueden ser introducidos laboralmente en todas las instituciones. Llama a votar favorablemente por el proyecto

Diputada @Vcontrerasrd

La diputada @Vcontrerasrd dice que este proyecto de ley que busca regular la lengua de señas y el Sistema Braille en RD va en beneficio de las personas vulnerables, porque es difícil para ellos poder manejarse en una sociedad diseñada para el que ve y escucha.

Aprueban Acuerdo cooperación juventud y el deporte entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Turquía

Los diputados también aprobaron una resolución aprobatoria del acuerdo de cooperación en los campos de la juventud y el deporte entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Turquía, suscrito en Nueva York, el 26 de septiembre del año 2019.

Objetivo

Este acuerdo tiene por objetivo, promover y facilitar la comunicación y la cooperación entre los organismos juveniles y deportivos de ambos países, y establecer el marco para los programas de cooperación en los campos de la juventud y el deporte, que se basaran en el principio de reciprocidad.

El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco dijo que salvo a que el Poder Ejecutivo convoque la extensión de la legislatura, la misma termina esta noche a las 12 de la madrugada.

Por lo tanto, procedió a cerrar los trabajos de la sesión número 47 de la segunda legislatura ordinaria del año 2021 y convocó a los diputados y diputadas para el 27 de febrero a las 7:30 de la mañana.

Queda aprobada en única lectura, la resolución del acuerdo de cooperación en los campos de la juventud y el deporte entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Turquía. Proponente: Poder Ejecutivo #DiputadosRD

Diputado Ignacio Aracena

Imagen

El diputado Ignacio Aracena dice que este convenio entre el Gobierno dominicano y Turquía tiene como finalidad seguir abriendo los mercados, los países y culturas para que los jóvenes dominicanos puedan intercambiar experiencia, trasladarse a ese país y viceversa.


¡Somos el primer poder del Estado! Te representamos y creamos las leyes que garantizan tu futuro. #DiputadosRD

Cámara de Diputados de la República DominicanaNoticia N