Solicitud de ayuda a grupo de dominicanos en Chile

Diputado Rodríguez Restituyo, Juan Dionicio.-Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados .-Diputado Nacional al Congreso Nacional por el Partido Frente Amplio, (FA). 

De esta casona, ubicada en la calle Padre Alonso Ovalle desde el número 751 al 753, Comuna De Santiago de Chile, se pretenden desalojar 20 familias de Dominicanos; incluyendo 3 madres solteras. Esos dominicanos están legales y han cumplido sus obligaciones. @DiputadosRD

20 familias dominicanas, residentes en Santiago de Chile, pretenden ser desoladas, sin motivos legales, de sus viviendas. Serán llevadas a un tribunal el 11 de Febrero, la Cancilleria debe intervenir y apoyar esos ciudadanos, que trabajan honradamente en ese país sudamericano

Esas 20 familias dominicanas que están en incertidumbre en Santiago de Chile, necesitan respuestas, la Comisión de Derechos humanos de la Cámara de Diputados actuará en consecuencia y de Cancillería. @DiputadosRD Juan Dionisio Rodríguez

Veinte familias dominicanas, incluyendo a tres madres solteras, están amenazadas de ser dejadas sin hogar en una localidad de Chile, razón por la que están en un proceso judicial en ese país, por lo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pide al presidente Luis Abinader ir en auxilio de los nacionales que solicitan ayuda del Gobierno.

El presidente de la Comisión, diputado Juan Dionisio Rodríguez, dijo que se trata de un grupo de familias que residen en 20 casas de Santiago de Chile.

Indicó que los dominicanos habitan los inmuebles desde hace seis y diez años.


“Entre esas familias hay tres madres solteras, que están en un lugar denominado La Casona, de donde los quieren desalojar a pesar de estar al día en sus pagos. Parece ser que el propietario de la casa -tipo pensión- la quiere, pues la compró a una señora ”, narró.


El legislador indicó que le están solicitando a la Cancillería dominicana que accione en el caso, ya que no saben que en Chile hay embajador dominicano.

Ayudar al grupo de dominicanos

Sostuvo que le va a solicitar al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que envié a Chile una comisión de legisladores, destinada a investigar el caso y ayudar al grupo de dominicanos, ya que los afectados tienen audiencia el próximo 11 de febrero, para dilucidar el caso en una instancia legal.

Dijo que no irá a Chile, pero que está en contando con el diputado del Partido Comunista de Chile, Boris Berraras, para que asista a los criollo que están en esa situación.

Una de las afectadas le suministró una nota de voz al diputado en la que explica que los dominicanos que corren el riesgo de ser desalojados habitan en una casona, conocida como “Cité”, consistente en un modelo de vivienda colectiva, por habitaciones. Cada persona tiene su espacio separado, pero comparten un mismo baño.

Dijo que a cada dominicano cobran de “150 a 200 lucas” por cada habitación. Lucas es igual a mil pesos argentinos. La mujer dijo que hasta la municipalidad de Santiago de Chile ha determinado que el precio de la habitación es muy caro, respecto de las malas condiciones del lugar y el escaso espacio físico.

Fuentes: @DiputadosRD Juan Dionisio RodríguezHoy Digital

BANDERA