Advertisement

Los cambios a la ley también incluirían bonificaciones educativas y otros beneficios

Después de notar una «deficiencia» en la preparación académica de los miembros de los colegios electorales, un grupo de diputados sometió una modificación a la actual y recién promulgada Ley de Régimen Electoral para que los citados trabajadores sean bachilleres por obligación.

La nueva Ley 20-23, Orgánica sobre el Régimen Electoral, establece una serie de requisitos para ser miembro de un colegio electoral, pero no especifica el grado de educación que deben tener los servidores para trabajar en los comicios presidenciales, congresuales y municipales.

En ese sentido, el proyecto sometido en la Cámara de Diputados busca que se modifique el artículo 63 de la Ley para que cada miembro de los colegios electorales posea un certificado de bachiller validado por el Ministerio de Educación.

Los proponentes del proyecto alegaron que actualmente existe una «deficiencia» en los colegios electorales que está ligada directamente a la preparación académica de los miembros que trabajan en los recintos y que puede repercutir en el escrutinio de los votos.

«Se debe tener un escrutinio seguro y estable», destaca uno de los alegatos de la pieza legislativa.

Además de tener una formación secundaria como mínimo para ser miembro de un colegio electoral, la Ley también ordena que los trabajadores sean electores del municipio donde ejercerán sus funciones, tener residencia en la localidad, participar en las capacitaciones de la Junta Central Electoral (JCE) y estar integrado en la base de datos d candidatos elegibles para ser funcionarios de colegios electorales.

Bonificaciones

La propuesta de modificación a la Ley también persigue incluir un nuevo artículo numerado con el 63.1 para dar bonificaciones a los funcionarios de los colegios electorales.

El nuevo artículo establece que cada funcionario electoral, designado por su junta electoral correspondiente, tendrá derecho a solicitar un certificado de participación en las elecciones que permitirá que el Ministerio de Educación Superior le exonere una asignatura (si cursa estudios universitarios) y que el Ministerio de Hacienda le otorgue un crédito fiscal de RD$20,000.00 vigente hasta las próximas elecciones.

Sin embargo, la misma propuesta legislativa dispone que estas facilidades serán anuladas si se encuentran irregularidades en el proceso de escrutinio, conteo y demás ejercicios de sus funciones en colegios electorales.


DIARIO LIBRE

Advertisement