El Bloque de Diputados del Partido Reformista, “coincidir en un punto” con la posición planteada por el sector que sigue a Danilo Medina. Víctor Bisono Aza, quien se ha declarado independiente “pero reformista”, dijo que nada le sorprende debido a la doble moral existente.

Alfredo Pacheco, considera que la sub comisión esta obligada a dar su veredicto sobre la ley este viernes, pero tanto la sub como la comisión culminaran este tema de ley de partidos esta semana con un resultado. En el caso del PRM, la fórmula es que el PRM hará sus primarias con su propio padrón.


SANTO DOMINGO.- El proceso de conocimiento y aprobación de la Ley de Partidos Políticos dio un  nuevo giro este miércoles al decidir el Bloque de Diputados del Partido Reformista, “coincidir en un punto” con la posición planteada por el sector que sigue a Danilo Medina.

En ese orden, Radhamés Camacho próximo presidente de la CD, aclaro que existe optimismo para arribar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual se decide su aprobación “en tan solo un minuto” y solo “estamos discutiendo la redacción del artículo 37 y 42 relacionado a que método se va a utilizar: asambleas, primarias, asambleas de dirigentes, encuestas, y que tipo de padrón se usará.

Sin embargo, a pesar del apoyo dado por los diputados reformistas a la posición del sector que sigue a Medina, si los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mantienen su posición, la ley de Partidos “no pasa”, aclaró Juan Carlos Quiñones, diputado del sector Leonel Fernández.

Máximo Castro Silverio, vocero reformista, informo que la “coincidencia” se da porque la posición planteada en la sub comisión que elabora el pre informe de la Ley de Partidos Políticos, “era la nuestra la cual consiste en que de después de celebradas las primarias se le conceda un plazo máximo de 30 días a los partidos que opten por esa metodología para que celebren sus procesos internos de escogencia de candidatos”.

Este miércoles, el presidente de la sub comisión, Henry Merán junto a Mirián Cabral, Víctor D Aza, Máximo Castro Silverio, Rogelio Genao-hijo y Radhamés González, informaron que presentaran este viernes su informe final a la comisión especial, para que esta a su vez, lo presente al hemiciclo.

Juan Carlos Quiñones del sector  Leonel Fernández, sostuvo que la decisión reformista rompe su alianza con los perremeistas, y adelanto que este viernes también habrá un informe disidente sobre la Ley de Partidos, “y el hemiciclo será quien tenga la última decisión”.

Aclaro Quiñones “si el PRM mantiene su posición la ley no pasara, el país sabrá porque la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones no pasará, nosotros respetamos la posición de los reformista, rompiendo así la promesa hecha al PRM, hoy en la sub comisión cuando voto a favor de los danilistas”, informo .

De su lado, Víctor Bisono Aza, quien se ha declarado independiente “pero reformista”, dijo que nada le sorprende debido a la doble moral existente.  Creo que los partidos políticos están agotados, son cúpulas se alían unos con otros, echan atrás y delante según conveniencia, razón por la cual, la población exige cambios”.

Resultado de imagen para alfredo pacheco prm

Alfredo Pacheco, considera que la sub comisión esta obligada a dar su veredicto sobre la ley este viernes, pero tanto la sub como la comisión culminaran este tema de ley de partidos esta semana con un resultado.  En el caso del PRM, la fórmula es que el PRM hará sus primarias con su propio padrón.

“El viernes este tema la Ley de Partidos finaliza, yo pienso que si no se aprueba en esta legislatura extraordinaria sus posibilidades serán muy mínimas, la Junta Central Electoral ha dicho que trabajara por reglamento. Reitera Pacheco PRM Solo votara con lo que ha plantado hasta ahora. Nosotros ni vamos acoger la propuesta de Danilo Medina, ni tampoco la de Leonel Fernández”.

El presidente de la sub comisión Henry Meran, dijo que hemos tratado las diferentes propuestas que han sido sometidos sobre la modalidad de elección de los candidatos, en ese sentido, los trabajos bien.  Reconfirmó que este viernes se presentara el pre informe y desde luego, se discutirá en la comisión especial, la cual continuara avanzando.

“Nosotros los cinco miembros de esta comisión prometemos que el la comisión especial tendrá el pre informe solicitado y con la extensión de 15 días más de la presente legislatura entendemos podrá haber ley de Partidos Políticos”.

El próximo presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al hablar en nombre del sector que dentro de la CD sigue a Danilo Medina, reiteró el optimismo que existe para aprobar la Ley de Partidos, que sirva para fortalecer al Sistema de Partidos Políticos.

Camacho, informó “que lo único que se está discutiendo es la redacción del artículo 37 y sus partes,  referidos a que método se va a utilizar si asambleas, primarias, encuestas y que tipo de padrón se va a utilizar, si el de la JCE, o de los partidos, pero cuando se está en una mesa de legislación, son las posiciones que favorezcan al pueblo”.

El Diputado Nacional aclaro solo habla por el PLD, trabajamos para adecuar también la Ley Electoral, destacando que “no hay ningún tranque y que la decisión de aprobarla, solo se tarda y logra un minuto”.

Fuente El Nuevo Diario