Darío Zapata, diputado de Dajabón PRM

Denuncia. Política Abusiva del Banco Agrícola. EL Diputado denuncia que el Banco Agrícola de manera compulsiva está cobrando los préstamos vencidos a los ganaderos, a pesar de la crisis que está provocando la sequía.

“Hay reses de alta calidad en producción que su costo, una sola, supera más de 100 mil pesos. El sector agropecuario en su conjunto prácticamente colapsó en la región noroeste”,
Zapata aseguró que lo peor de la situación es que el Banco Agrícola de manera compulsiva está cobrando los préstamos vencidos a los ganaderos, a pesar de la crisis que está provocando la sequía. puntualizó Darío Zapata.

Denuncia:

Darío Zapata, diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó al presidente de la República, Danilo Medina, declarar mediante un decreto de emergencia a la región de la Línea Noroeste, debido la grave crisis que ha generado la sequía a los productores de la zona fronteriza.

Zapata hizo la solicitud durante un turno previo en la sesión de hoy, en la Cámara Baja, donde dijo que según han reportado varios ganaderos, más de cuatro mil reses han muerto, debido a la falta de agua y alimento, al tiempo de denunciar que la presencia del Gobierno es nula para dar repuestas a los productores.

Aseguró que la sequía se ha convertido en una catástrofe regional en la Línea Noroeste, al recordar que hace más de medio siglo que la región no se veía abatida por un fenómeno de esta naturaleza.

En tal sentido, el diputado del PRM afirmó que la sequía ha colapsado a la ganadería en la zona.

“Hay reses de alta calidad en producción que su costo, una sola, supera más de 100 mil pesos. El sector agropecuario en su conjunto prácticamente colapsó en la región noroeste”, puntualizó Darío Zapata.

El legislador fronterizo reiteró que la respuesta del Gobierno es nula, ya que hasta el día de hoy, solo ha llegado un saco de afrecho y dos tanquecitos de melaza por ganadero, lo que no abastece a un ganado.

Lo peor

Zapata Calificó de abusiva la política del Banco Agrícola, afirma que lo peor de la situación es que el Banco Agrícola de manera compulsiva está cobrando los préstamos vencidos a los ganaderos, a pesar de la crisis que está provocando la sequía.

Calificó de abusiva la política del Banco Agrícola de cobrar a los ganaderos los préstamos vencidos, lo cual desampara y desprotege al sector agropecuario de la Línea Noroeste, el que definió como el pilar del desarrollo de la región fronteriza.

En tal sentido, solicitó al presidente Danilo Medina instruir al administrador del Banco Agrícola a condonar los préstamos otorgados a los productores agropecuarios, y para restablecer al sector, facilitar financiamientos con  plazos de gracias.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno para que vaya en auxilio de la Línea Noroeste, ya que los votos de esas demarcaciones también cuentan al igual que la capital.

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

Fuente Z 101 Digital