Diputada Gloria Reyes

SANTO DOMINGO.- La diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Gloria Reyes, aseguró hoy que las mujeres desean que cuando los lideres políticos tengan que defender sus intereses lo hagan sin titubear.

“No queremos que nos allanten el 8 de marzo con flores y discursos”  y advirtió que las mujeres de todos los partidos están en expectativas porque “otro palo acechao no nos van a dar” indicó Reyes.

Al referirse al artículo 136 de la recién aprobada Ley del Régimen Electoral, que a su juicio fue agregado de manera sorpresiva, calificó su inclusión como un retroceso ya que se deja atrás avances que las mujeres habían logrado en los partidos en los últimos años y que ha permitido que el actual Congreso Nacional tenga una matrícula de 28% de diputadas.

Al ser entrevistada por las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, la legisladora recordó que la ley pasada establecía una cuota de un 33% por demarcación; “se avanzó en la Ley de Partidos al aumentarla en un mínimo de 40% y un máximo de 60%” pero ahora en lugar de ser ‘por demarcación’, será de la ‘propuesta nacional’.

Para ella, el peligro consiste en que ahora los partidos políticos en una demarcación puede llevar solo hombres en su boleta o solo darle a las mujeres los cargos de vocales en el nivel municipal.

La diputada de la circunscripción 5 de la Provincia Santo Domingo adelantó que tan pronto inicie la próxima legislatura propondrá una modificación del controversial artículo de la Ley de Régimen Electoral, al tiempo de pedirle al presidente Danilo Medina que la observe.

A su juicio, las mujeres son la mayoría en las organizaciones políticas; pero no son tomadas en cuenta.

PRM

Sobre la situación interna de su organización política, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que ahora están en el proceso de apertura y de inscripción para las primarias que se celebrarán en el pais el próximo 6 de octubre, y sobre las aspiraciones presidenciales de Hipólito Mejía y Luís Abinader indicó que “en el PRM habrá competencia pero no división”.

La diputada Gloria Reyes fue entrevistada en el programa Infórmate que se difunde los domingos a las 8 de la noche por RNN, canal 27.

Fuentes

El Caribe