Dionicio de los Santos: @PRM_Oficial se prepara para escoger a sus candidatos mediante primarias cerradas | ENTREVISTA @z101digital

Dionicio de los Santos: @PRM_Oficial se prepara para escoger a sus candidatos mediante primarias cerradas | ENTREVISTA @z101digital

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, aseguró que esa organización se prepara para la escogencia de sus candidatos de cara a las elecciones de 2028, tomando como referencia la modalidad de primarias cerradas, siempre sujeta a la decisión que adopte la dirección del partido y a las disposiciones de la Ley 33-18.

Durante su participación en el programa Tribuna de la Verdad, por la emisora Z101, De los Santos explicó que la Comisión Nacional de Elecciones Internas tiene la responsabilidad de organizar los procesos mediante los cuales el PRM escoge tanto sus autoridades internas como los candidatos que presentará en los diferentes niveles de elección.

El dirigente precisó que la modalidad definitiva de escogencia será la que determine la Dirección Ejecutiva y los organismos competentes del PRM, conforme a las normas internas de la organización y al marco establecido por la legislación electoral.

“Para los fines del próximo año le corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones Internas estar preparada en función de la modalidad que apruebe el Comité Nacional, organizar el proceso para dicha escogencia (…) nos estamos preparando”, destacó.

De los Santos explicó que el trabajo de la comisión no se limita a la organización de las elecciones internas, sino que abarca la planificación, coordinación y ejecución de los procesos que permitan al partido escoger de manera ordenada a sus candidatos para las elecciones generales.

PRM se prepara para el proceso de 2028

El dirigente oficialista sostuvo que la preparación debe realizarse con anticipación, debido a la magnitud del proceso que deberá desarrollar el PRM para presentar candidaturas en los distintos niveles de elección.

En ese sentido, indicó que la Comisión Nacional de Elecciones Internas debe mantenerse preparada para ejecutar el mecanismo que finalmente sea aprobado por las autoridades partidarias.

De los Santos recordó que la organización de estos procesos debe realizarse respetando las disposiciones de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como las normas internas del PRM.

La referencia a las primarias cerradas coloca el padrón partidario y su organización en un elemento central del proceso, aunque el dirigente reiteró que la modalidad definitiva dependerá de la decisión que adopten los organismos correspondientes.

La experiencia de la renovación de las autoridades internas

El dirigente también destacó la experiencia reciente del PRM en la escogencia de sus autoridades internas, proceso que, según afirmó, estuvo marcado por la madurez política y la capacidad de la organización para alcanzar acuerdos.

De los Santos consideró que esa experiencia constituye un precedente importante para los próximos procesos internos, debido a que permitió al partido renovar sus autoridades y preservar la unidad de la organización.

La escogencia de las autoridades internas fue encabezada por el presidente del partido, Luis Abinader, en un proceso en el que Deligne Ascención asumió la vicepresidencia ejecutiva, Juan Garrigó la Secretaría General, Gloria Reyes la Secretaría de Organización y Luis Delgado la Secretaría Electoral.

Para De los Santos, la forma en que el PRM manejó ese proceso evidenció una madurez política que debe mantenerse en las próximas etapas de organización partidaria.

Comisión tendrá papel clave

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Elecciones Internas señaló que ese organismo será fundamental en la preparación de los procesos que conduzcan a la escogencia de los candidatos que representarán al PRM en las elecciones de 2028.

“Somos los llamados a organizar todos los procesos internos, bien sea para la renovación de las autoridades del partido, o bien sea también para la elección de los candidatos y candidatas en los distintos niveles de elección que debe presentar el partido”, explicó.

De los Santos sostuvo que la comisión trabaja para garantizar que, una vez definida la modalidad, el partido cuente con las condiciones necesarias para desarrollar el proceso de escogencia de sus candidatos de manera organizada y conforme a las reglas establecidas.

El dirigente reiteró que la preparación del PRM de cara a 2028 ya está en marcha y que la Comisión Nacional de Elecciones Internas permanecerá atenta a las decisiones que adopten los organismos de dirección sobre el método definitivo para seleccionar a quienes representarán al partido en los próximos comicios.

Z DIGITAL RD @z101digital

PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @HostosR – @LACTPodcast –@RDMOPC – @EduardoEstrella – @GUASABARAeditor @elyencarnacion @DanielG24257568
@joelsantose
 –@RogelioGenao –@amilcarDR –@INTRANT_R @JoelGneco @ginette_bj – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB – @dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares–@vicatallah -@JulitoFulcar –  @SanzLovaton –@eligiojaquez –@warnaudbisono–  @caamanovive @HostosR
@spereyrarojas  @ricardodlsanto3  @DrSalvador_Ramos #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM – #ElCambioSigue