El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, destacó los esfuerzos que se realizan para que la gente no sufra el impacto de la crisis mundial y refirió que el Decreto 3-22 ha sido clave para medidas de ahorro y gasto eficiente.

Rijo Presbot declaró que para hacer frente a la inflación producto de la crisis financiera mundial, el Gobierno del presidente Luis Abinader promueve un plan de ahorro interno centrado en las necesidades más urgentes y proteger la vida de la gente.

Estamos haciendo un esfuerzo por no incrementar más allá de lo razonable lo que implica esta situación de crisis mundial, porque tenemos que seguir mejorando la vida de la gente”, indicó Rijo Presbot, al tiempo de recordar que parte de este esfuerzo fue el anuncio hecho por el presidente Abinader sobre el incremento y alcance de los subsidios sociales para los más necesitados.

En ese sentido, Rijo explicó que “en febrero se anunció la incorporación de más de 300 mil personas a la tarjeta Supérate con 1,650 pesos, lo que representa un impacto de RD$4,950 millones adicionales a lo que ya teníamos presupuestado; para la tarjeta Aliméntate, de RD$26,700 millones se llevó a RD$31,000 millones y, en cuanto a Bono Gas, antes eran RD$200 y ahora RD$470, lo que implica RD$1,900 millones adicionales, pero que se incorporan más de 400 mil personas”.

Apuntó, además, que desde la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), le dan seguimiento al presupuesto físico,  verificando que los productos llegan a la gente con los recursos asignados y los productos que no rinden impacto en su calidad de vida se reducen, lo que significa un ahorro para el Gobierno.

De acuerdo con Rijo Presbot, el Decreto 3-22, que corta la llave del gasto público, ha sido fundamental para restringir gastos que no sean estrictamente necesarios.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a los países en desarrollo prepararse, porque la inflación seguirá disparada. Por tanto, el Estado dominicano se ha empeñado en mantener controles y las medidas de ahorro.

Medidas e incentivos para apoyar a los más vulnerables

El director de Presupuesto habló de incentivos que desde el Gobierno se implementan para enfrentar la crisis, como aumentar de 66 mil a 136 mil las raciones alimenticias de los Comedores Económicos. Además, el Plan Social de la Presidencia aumentó de 361 mil a 500 mil las raciones alimenticias.

Por otro lado, se suman las medidas del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) implementadas a través de 8,500 bodegas móviles, 73 mercados de productores semanales, y el combo de los jueves, con alimentos de la canasta básica en casi 200 establecimientos comerciales de todo el país.

Este no es un Gobierno de los ricos, porque las inversiones se están haciendo para que los pobres no sufran el impacto de la inflación importada”, aseguró Rijo Presbot.

Políticas públicas

Consideró como positivo el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para suministrar agua potable a 1 millón 400 mil dominicanos el año pasado. Destacó la construcción de 22 mil viviendaspara personas de escasos recursos y la readecuación de cañadasen Santo Domingo y Santiago favoreciendo alrededor de 8 mil familias.

En materia de salud, más de 5 millones de dominicanos ya cuentan con seguro médico; además, las inversiones en Farmacias del Pueblo, que confirman que el Gobierno del presidente Abinader se empeña en proteger los derechos de la gente.

Rijo Presbot destacó que lo que se ha logrado es producto de “restringir los gastos no prioritarios y redistribución del dinero de manera eficiente”.

El director general de Presupuesto hizo estas declaraciones durante su participación en el programa “Nosotros a las 8”, transmitido a través de Teleradio América, el cual es conducido por Juan Taveras Hernández y George Rodríguez.

Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Presidencia


BANDERA