Dirección General de Ética e Integridad

¿Cómo nace el Día Internacional de los Estudiantes?

En marzo de 1939, Hitler invadió Checoslovaquia pero una parte de la población se reveló y luchó con el objetivo de ponerle fin a la ocupación nazi en su territorio. El día 28 de octubre coincidiendo con el 21º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, en varias ciudades pero esta vez de manera multitudinal los alumnos mostraron su resistencia a la ocupación reclamando su fin.

El ejército nazi, totalmente disgustado por el suceso, arremetió contra la población matando personas, entre las que estaba Jan Opletal, el reconocido estudiante de medicina y dirigente de la marcha. Esta muerte incitó a la comunidad estudiantil a seguir luchando más fuerte y a seguir protestando contra la invasión.

Estudiante en una biblioteca
Estudiante en una bibliotecaPor: Zoran Zeremski – stock.adobe.com

El 17 de noviembre, ante la continuación de la marcha, el ejército nazi respondió de una forma aún más sangrienta, matando a 9 personas más y enviando a más de 1.200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

En símbolo de solidaridad, de lucha contra el fascismo por la libertad, la paz, la justicia y la democracia; la Unión Internacional de Estudiantes creada en el año 1941, declaró el 17 de noviembre como el Día Internacional del Estudiante.

Actualmente, en países como Argentina y Bolivia se celebra el 21 de septiembre, mientras que en Chile es un día dedicado a los alumnos, pero aquí no entra la educación superior, sino que se limita a los estudiantes de básica y media.

Colombia lo celebra el 8 de junio. Este país escoge esta fecha emblemática para rendir un homenaje a los estudiantes asesinados en el año 1929 por no estar de acuerdo con el gobierno corrupto de esa época.

Dos estudiantes universitarios en una biblioteca
Dos estudiantes universitarios en una biblioteca

Países como Cuba y España lo celebran el 17 de noviembre. El primero rinde un tributo a los jóvenes estudiantes praguenses, quienes hicieron oposición a la invasión nazi ocurrida en el año 1939.

En México, se conmemora el 23 de mayo por la brutal agresión llevada a cabo contra los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes luchaban por tener derecho a una universidad participativa e incluyente.


@DigeigRD, TN