Dirección General de Ética e Integridad @DIGEIGRD

Milagros Ortiz Bosch @OrtizBosch Ciudadana, mujer, madre. Comprometida con la transparencia y la democracia. Política, con ejercicio en las tres funciones públicas.

Milagros Ortiz aboga para que se cumplan normas de administración pública

La directora general de Ética Gubernamental disertó en una conferencia magistral para el lanzamiento de la 13va edición de la revista País Dominicano Temático

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, aseguró este jueves que el cumplimiento de las normativas en la gestión pública de manera eficiente evitaría que los servidores y proveedores del Estado sean cuestionados por actos de corrupción.

Además, que “terminar con lo opaco y cubrir de transparencia toda la gestión pública”, es la única manera de aplicar de forma correcta la ley de Libre Acceso a la Información Ciudadana, la cual descansa en dos pilares; el derecho del ciudadano a saber y la obligación del gobierno a informar. 

Ortiz se expresó en esos términos durante su disertación de la conferencia magistral, “La ética como soporte moral de la función pública”, organizada por la revista País Dominicano Temático, en el marco de su 13va edición.

Durante el desarrollo de la conferencia, realizada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Ortiz Bosch indicó que en un Estado en el que se cumplan las normas de administración pública no se tendría que mencionar la palabra corrupción, porque habrán triunfado la ética, la democracia, la institucionalidad y estará en plena vigencia el estado de derecho.   

“Tendríamos mejores resultados en la ejecución presupuestaria, y crecida la eficiencia en la entrega de los servicios públicos a los ciudadanos”, señaló. 

Régimen de consecuencia 

De su lado, el exjuez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury indicó que, para hacer cumplir todos los principios y valores éticos establecidos en la Constitución, hace falta un sistema de consecuencia.

“Qué es lo que ha faltado en un país como el nuestro. Donde la corrupción es la norma y también la impunidad, salvo lo que se está viendo actualmente, siempre ha prevalecido el borrón y cuenta nueva; entonces de nada vale que estemos permanentemente divagando sobre ética, transparencia y una serie de principios que no se aplican”, señaló.

Cury reiteró la importancia de crear un régimen de consecuencias que fusione el aparato judicial, para que cada quien page por sus actos.

“Eso es fundamental, porque vamos a estar permanentemente… van a pasar los años… el país se va a seguir empobreciendo producto de la corrupción y necesariamente tiene que tomarse medidas precisas y concretas”, sentenció.

Entre tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la confianza social y la legitimidad escasean donde reina la corrupción y tampoco pueden “florecer” si la opacidad, lo difuso y ambiguo prevalece.

“Como deja establecido doña Milagros, estamos con leyes esenciales para protegernos de la corrupción, algunas de ellas, sin embargo, tienen grandes debilidades que permiten a algunos malos dominicanos, que persisten con la cultura de décadas que les ha permitido seguir enriqueciéndose a costa del Estado, parasitando el bien y haciendo más común la pobreza y la desigualdad”, señaló.

En ese sentido, indicó que se requiere de una nueva ley de compra y contrataciones.

El cumplimiento de las normativas en la gestión pública de manera eficiente evitaría que los servidores y proveedores del Estado sean cuestionados por actos de corrupción. Milagros Ortiz Bosch @OrtizBosch

Conferencia que se presentó el 10 de Febrero 2022

Radio Televisión Educativa Dominicana