La modificación del Título I del Código Tributario dominicano propuesto por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contempla la creación del Defensor del Contribuyente

La modificación del Título I del Código Tributario dominicano propuesto por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contempla la creación del Defensor del Contribuyente, que asesorará a las empresas y a las personas físicas cuando tengan que enfrentarse a reclamos de la entidad y evitará el cierre de pequeños negocios por su incapacidad para contratar a un consultor tributario.

Esta crearía la Oficina Nacional de Defensa de los Derechos del Contribuyente ante la DGII, que funcionará como las figuras Proconsumidor, Prousuario y Protecom, que defienden a los clientes de bienes y servicios, del sector financiero y eléctrico.

Además instaura, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.

“Vemos que ahora cuando una gran empresa tiene un problema con la DGII contrata a un asesor, pero tiene con qué pagarlo. Pero si al pequeño comerciante la DGII le notifica, lo que tiene que hacer es cerrar porque no tiene con qué pagar un asesor”, explicó el director general de la entidad, Luis Valdez.

Valdez enfatizó que esta modificación no es una reforma tributaria, no crea impuestos o tasas impositivas, sino que sencillamente se aclaran algunos procedimientos y se eliminarán algunos que tiene en la actualidad este capítulo 1 que es del año 1992.

Los tres principales propósitos de esta modificación son llevar garantía a los contribuyentes, simplificar los procedimientos y mejorar la eficiencia en las recaudaciones, afirmó Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la DGII.

Vásquez expresó que para la elaboración de este borrador de anteproyecto de ley se estudiaron las leyes tributarias de países de Latinoamérica y se recibió apoyo de organismos internacionales, en aras de tener una ley modelo.

Principales modificaciones

Vásquez enumeró que entre los puntos más sobresalientes de la modificación del Título I están: la reducción en el porcentaje de la mora para que en lo adelante sea un 3% mensual (ahora es 5 %) o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo; se elevan a la ley los tipos actuales de procedimientos de determinación de la obligación tributaria para mayor seguridad jurídica y se instaura el interés indemnizatorio a favor del contribuyente en los procedimientos de reembolso donde la demora es a causa de la Administración.

Acoge el uso de las nuevas herramientas tecnológicas e instaura la Administración Electrónica, para eficienciar los servicios de recepción y envío de información por la Oficina Virtual (OFV).

Vásquez expresó que se aumentan las penas por delitos contra el fisco a cinco años y se castiga con más del duplo de multa de los recursos a evadir, para que la misma sea una sanción fuerte y similar a los delitos económicos contempladas en las leyes financieras y del mercado de valores.

Valdez y los subdirectores de la entidad, Vásquez (Jurídica); Francisco Torres (Gestión de Cumplimiento); Ricela Spraus (Facilitación y Servicios) y Freddy Torres (Fiscalización) sostuvieron un encuentro ayer con los directivos de medios del Grupo Corripio; José Alfredo Corripio, presidente de Editora HOY, y Manuel Corripio, vicepresidente Grupo Corripio; Gema Hildago, administradora del Grupo de Medios; los directores Bienvenido Álvarez (HOY); José P. Monegro (El Día); Miguel Franjul (Listín Diario); José Antonio Torres y Nelson Marrero, subdirectores de El Nacional y HOY, editores de Economía y periodistas.

Hoy