Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE) llevó a cabo la premiación de la 11.ª edición del Concurso Público del  Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2022, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana.

Allí fueron premiados siete proyectos cinematográficos, los cuales se dieron a conocer en un comunicado emitido por la DGCINE, el pasado 30 de diciembre de 2022.

En la categoría de Desarrollo de Proyectos, resultaron ganadores BALSIÉ GUANÁBANA MACUTO, S.R.L. (Fernando Santos) por “Vitro”; y POB FILMS, S.R.L. (Nicole Quiñones), por “Reclamando el Paraíso Perdido”.

En el renglón de Producción de Cortometraje la ganadora fue Robelitza Pérez, con su proyecto “El Maná”. Asimismo, “Tenebras” de Iván Aybar, obtuvo el galardón en la categoría de Producción de Cortometraje de Animación.

Por su parte, YPR FILMS, S.R.L. (Yanillys Pérez) fue ganadora de la categoría de Producción de Largometraje de Ficción, con “Cuando Cae la Lluvia”, mientras que CINE CARMELITA, S.R.L. (Tatiana Fernández) resultó ganadora de Producción de Documental con “Nieta de Mi Abuela”.

En la categoría de Posproducción de Documental resultó ganadora Minerva Producciones, S.R.L. (Alexandra Santana) por “Así Ganamos”. Esta categoría recibirá como premio el uso del estudio de posproducción Pulpo Post.

“Hoy es un día de gran importancia para nosotros, pues FONPROCINE cumple 11 años, con un total de 122 proyectos premiados hasta la fecha. Este 2023 seguimos trabajando en pro del fortalecimiento de este concurso, por lo que en esta ocasión, no solo serán premiados los ganadores, sino también los proyectos que participaron en esta convocatoria. Estos recibirán mentorías enfocadas en las observaciones que realizaron los miembros del Comité de Selección. ¡Enhorabuena!”, fueron las palabras de Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE.

Asimismo, Vargas expresó su agradecimiento hacia Pulpo Post por ser los primeros del sector privado en apoyar la iniciativa, permitiendo que por primera vez sea premiada la categoría de Posproducción de Documental.

De igual forma, Luis Arambilet, representante del Comité de Selección, resaltó el impacto de la constancia en las acciones de FONPROCINE a favor de la cinematografía dominicana.“Sin duda, gracias a estos premios, la calidad del cine dominicano ha ido incrementando. ¡Éxitos!”.

En este mismo orden, el también representante del Comité de Selección, Pablo Chea, extendió sus agradecimientos a DGCINE y FONPROCINE, por ser el apoyo que necesitan los directores en el proceso de posproducción. “El proceso de posproducción llega a ser solitario, pues se intenta armar un rompecabezas sin imagen de referencia, por lo que iniciativas como FONPROCINE, vienen siendo nuestro rescate ya que ofrecen facilidades que los directores apreciamos grandemente”.

Mientras que la representación de los ganadores de esta edición, Nicole Quiñones, animó a todos a continuar trabajando por sus sueños, sembrando frutos que generaciones futuras puedan cosechar.  “Siempre exhorto a mis estudiantes a participar en FONPROCINE; entiendo que el que no está en la tómbola nunca tendrá oportunidad de ganar. Me encuentro muy felíz, pues este premio nos permitirá trabajar a mí y a Oliver, en un proyecto que consideramos aportará a la historia, tratando temas de turismo”.

El Comité de Selección estuvo compuesto por  Luis Arambilet, Natalia Marín y Paula Gomes, en la categoría de Desarrollo de Proyectos; Daniela Capelato, Camelia Farfán y Emiliano Mazza, en la categoría de Producción de Cortometraje y Producción de Largometraje de Ficción; Jonathan Schmidt, Eduardo Enrique Meza y Ricky Gluski,en la categoría de Producción de Cortometraje de Animación; Martha Checo, Johanne Gómez y Fernando Blanco, en la categoría de Producción de Documental, y Gina Guidicelli, Omar Hasbún y Pablo Chea, en la categoría de Posproducción de Documental.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI