CULTURA

Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE) y la embajada de Francia en la República Dominicana se complacen en anunciar los dos ganadores de la beca para programas de verano en la reconocida École des Gobelins en París, Francia.

Tras un riguroso proceso de selección y del cual se resalta la alta calidad y nivel profesional de los postulantes, los cineastas dominicanos seleccionados para participar en los programas de verano de la École des Gobelins en «Character animation» y «Visual storytelling» son, Nicole Hernández, ganadora de la beca para «Character animation» y José Pappaterra, ganador de la beca para «Visual storytelling».

Estos profesionales del cine y la animación tendrán la oportunidad única de expandir sus conocimientos y habilidades en el prestigioso ambiente de la École des Gobelins, reconocida mundialmente por su excelencia en la formación de animadores y cineastas.

Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, expresó en el encuentro que ‘‘estamos muy honrados de impulsar a estos talentosos animadores dominicanos llevándolos a una escuela de animación de tanto prestigio internacional como Gobelins. Para la DGCINE es de alto interés que la industria cinematográfica nacional sea cada vez más cualificada y vamos logrando esto a través de la capacitación y especialización de los recursos’’.

 A su vez, el honorable señor embajador de Francia en el país, Eric Fournier, manifestó que la industria del cine dominicano estaba en auge, con una creatividad y profesionalidad cada día más fuerte, como lo demuestra el premio recibido por la película “Pepe” en el Festival de Berlín. Resaltó que la embajada de Francia trabaja mano a mano con DGCINE, para promover más cooperación entre los dos países.

 La beca incluye un paquete completo que cubre el vuelo de ida y vuelta desde Santo Domingo a París, alojamiento durante el desarrollo de los programas, participación en las actividades académicas y culturales, así como un pase de viaje para el transporte local en París.

 Los ganadores de la beca fueron seleccionados por un comité conformado por representantes de la DGCINE, embajada de Francia en República Dominicana y el Gobelins, quienes evaluaron los conocimientos, méritos, experiencias y motivaciones de los postulantes.

 La Escuela de verano «Character animation» se llevará a cabo del 30 de junio al 13 de julio de 2024, mientras que la Escuela de verano «Visual Storytelling» se realizará del 7 al 20 de julio de 2024.

Sobre École des Gobelins – Paris

Clasificada como la escuela de animación líder en el mundo, GOBELINS Paris ofrece un plan de estudios completo desde la licenciatura hasta la maestría en artes, un programa en inglés y un programa en francés con una doble titulación, así como un programa preparatorio de un año. Talleres para jóvenes y mayores, y pasantías para profesionales completan nuestra oferta.

Gobelins Paris también ofrece programas en todos los campos relacionados con la imagen, desde el diseño hasta la producción en todas sus formas (fija, animada, interactiva, 3D), y desde la impresión 4.0 hasta la realidad virtual.

Acuerdo DGCINE y embajada de Francia

Esta iniciativa se desprende el acuerdo firmado entre La DGCINE y la embajada de Francia, destinado a fortalecer la industria cinematográfica dominicana. Este incluye apoyo a la formación, becas de estudio y espacios de coproducción. Así como un aporte económico para realizar el pasado taller Eurodoc Caribbean y otros talleres sobre la internacionalización de proyectos, apoyo a la Cinemateca Dominicana y fomento de la cooperación institucional. Este acuerdo marca un hito en los lazos cinematográficos entre la República Dominicana y Francia, abriendo nuevas oportunidades para la industria audiovisual dominicana.