Santo Domingo.- Especialistas nacionales e internacionales y funcionarios Gobierno destacaron que las evaluaciones y monitoreo de las políticas públicas fomentan la transparencia y la rendición de cuentas, mediante el aprendizaje que permitan iniciativas para el desarrollo del país.

Estas conclusiones se dieron en el marco de las jornadas del Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y llevado a cabo desde el 18 al 20 del presente mes. 

El acto de clausura del foro fue encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued.

La vicepresidenta Peña expresó que constituyó un privilegio contar en este foro con la presencia del doctor Michael Kremer, premio nobel de economía 2019, quien a través de sus investigaciones ha desarrollado nuevas perspectivas, metodologías e instrumentos de evaluación. 

“La evaluación de programas y políticas públicas es una inversión en el futuro de nuestra nación. Contribuye a que los recursos se utilicen de manera efectiva, que haya transparencia y rendición de cuentas, y que las políticas públicas evolucionen, para satisfacer las necesidades de nuestra gente en el tiempo oportuno y donde, como Estado, nos necesitan”, afirmó. 

Peña puntualizó que esto no solo beneficia a la ciudadanía, sino que también fortalece la democracia y la confianza en nuestras instituciones gubernamentales.

“En esta administración, encabezada por el presidente Luis Abinader, reconocemos la importancia que tienen las evaluaciones para el desarrollo como fuentes de evidencia para los formuladores de políticas públicas. El proceso riguroso y objetivo de realizarlas contribuye a fortalecer la formulación de políticas públicas basadas en data científica, futuras y existentes”, puntualizó la vicepresidenta de la República.

Resaltó la importancia de promover y fortalecer la capacidad de evaluación en las instituciones, esto implica una inversión sostenida en la formación de profesionales, y asegura que las organizaciones cuenten con las competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo unas evaluaciones estrictas.

Recuento de las jornadas

En un recuento de las jornadas, el ministro de Economía precisó que “hemos llegado al cierre de nuestro Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023), el cual culminamos hoy con la plena convicción de que se han sentado las bases para que, en lo adelante, la República Dominicana avance a ser un punto de referencia en materia de evaluación en la región”.

Isa Contreras manifestó que el tiempo le faltaría para tratar de describir el derroche de especialistas que participaron. “Solo nos queda resaltar que hoy nos vamos con un espacio de diálogo creado, con la consolidación de las relaciones con el Development Innovation Lab y la motivación a las instituciones públicas para realizar evaluacione,: así como el establecimiento de la relevancia de la evaluación, en el proceso de construcción del bienestar social, y por ende la mejora en la calidad de vida de las personas”, señaló el ministro.

Mientras que, el viceministro Madera Sued presentó en la página Web del Ministerio de Economía, los tableros de monitoreo y evaluación disponibles para el público. Contienen tableros de indicadores, los informes y guías metodológicas, a los que puede acceder cualquier persona. 

Señaló que la información ayudará a la veeduría social con indicadores que determinan el desempeño del Estado, 

“Mejorará la definición de políticas públicas este tablero con 442 indicadores activos que monitorean el desempeño de 116 instituciones que aportan al logro de 30 políticas públicas”, explicó Madera Sued.

Planteamientos de los especialistas

Especialistas participantes en el foro resaltaron la importancia de darle seguimiento a lo que se hace y conocer el impacto y avance de los programas, a partir de las evidencias y los datos que arrojan las evaluaciones. 

En ese sentido, coincidieron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton; el académico e investigador, Jaime Aristy Escuder, y la directora del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional, INTEC, Magdalena Lizardo, en un panel moderado por el ministro Isa Contreras. 

Asimismo, el viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, junto a la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Inka Mattila; el economista  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steve Brito, y  la representante residente del Banco Mundial, Alexandria Valerio, valoraron la importancia de evaluar políticas públicas y su impacto en el desarrollo de la República Dominicana. 

A su vez, el FIED 2023 sirvió de escenario para capacitación con el taller Sistemas Nacionales de Evaluación en la región. El taller fue moderado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued, junto a los expositores Arlette Pichardo, catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Eddy García, jefe de la Unidad de Evaluación del Ministerio de Planificación de Costa Rica. 

Asimismo, el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Xavier Mancero, y el subdirector general de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Augusto de los Santos, abordaron la innovación en la generación de estimaciones para la toma de decisiones.

De igual modo, la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, Mabeli Díaz; la subdirectora de J Pal, Latinoamérica, Claudia Macías, y la catedrática de la Universidad de los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez, coincidieron en resaltar que la evaluación de impacto en las políticas públicas contribuye a la reducción de la pobreza.

En el foro se destacó la importancia de las evaluaciones en el sector niñez y educación, a cargo del oficial de Monitoreo y Evaluación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Felipe Díaz; la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del Ministerio de Educación, Carmen Caraballo, y la catedrática de la Universidad de Los Andes, Colombia, Catherine Rodríguez.

Los viceministros, José Ramón Holguín, de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, y Luis Madera Sued, de Planificación e inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al director general del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, destacaron el rol de los sistemas de información y la producción de datos en la ejecución de las políticas públicas.

El oficial de Evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Michala Assankpon y la encargada de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía, abordaron los Sistemas de Monitoreo y Evaluación en la Región de América Latina y el Caribe.

También fueron presentadas las herramientas de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía a cargo del equipo que compone esta área. Igualmente, los resultados del Índice Nacional de Capacidades de Evaluación y del levantamiento diagnóstico de capacidades nacionales de Monitoreo y Evaluación, por parte de María Celeste Ghiano, consultora de Evaluación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y parte del equipo de Evaluación del área de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía.


PRESIDENCIA RD