Pastores atribuyen a deterioro familiar cárceles de República Dominicana estén repletas de jóvenes; resaltan labor de desarrollo en algunos centros

Labor cristiana en cárceles. Ejército evangélicos acuden a prisiones RD

La sobrepoblación de jóvenes en las cárceles de República Dominicana es el resultado de irresponsabilidad de la familia, el alejamiento de los valores cristianos, así como a desaciertos en quienes administran el Estado para suplir necesidades básicas como empleo y educación para el cambio.

Así lo consideró el reverendo Nelson Arias Cabada, del Consejo Dominicano de Capellanías y Voluntariados (CODECAV), entidad que visitó a tres mil privados de libertad en diferentes cárceles del país, a través del programa “Impacto Penitenciario Dominicano 2021, Prisioneros más cerca de Dios”.

El pastor Cabada estima que existe mucha irresponsabilidad de los padres con los hijos, razón por la que estos toman las calles y se involucran en hechos delictivos, consumo de sustancias prohibidas y alejamiento total de los mandatos de Dios. “Algunos casos se deben a la necesidad, vulnerabilidad, pero en gran parte al deterioro en la formación familiar, por lo que hay una inmensa necesidad de que la familia se reúna, sea responsable y vuelva a estar cerca de Dios”, expresó el reverendo Cabada.

Sugiere a las autoridades incentivar la unión familiar tradicional en momentos tan cruciales como los actuales, en que se atenta contra ese núcleo fundamental de la sociedad.

El pastor evangélico informó que fueron muy bien acogidos por las autoridades penitenciarias en los centros Najayo Hombre y Mujer, Rafaey, San Felipe de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.

Orientación a los privados libertad

Al igual que los hombres, también las mujeres en prisión recibieron orientaciones de los pastores y voluntarios, así como un ejemplar del libro “Prisioneros Más Cerca de Dios”, de la autoría del brasileño pastor doctor Valdir Reis, quien lo entregó de manera personal.

El doctor Reis también fue a la cárcel de La Romana, donde existen proyectos estructurales de desarrollo para los internos, como crianza de animales y otras actividades para el desarrollo de los que guardan prisión en ese lugar.

Hoy