Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo

Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)

Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, fue designado como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las Elecciones Generales de Ecuador, que tendrán lugar en ese país el próximo 07 de febrero de 2021.

Jáquez Liranzo será el responsable de encabezar la Misión Internacional de UNIORE, agotando una agenda de trabajo con las autoridades electorales y con la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de los trabajos, representándola ante otras instancias, incluyendo a los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación, según lo establecido en el Protocolo de Observación.

José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), expresó que es un honor que el presidente de la JCE de la República Dominicana aceptara la designación para “dar continuidad a los trabajos de UNIORE que ha realizado de manera permanente en la región”.

Por otro lado, Shiram Diana Atamaint Wamputsar, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, expresó que el presidente Román Jáquez Liranzo desempeñará un papel impecable en esta designación, como lo refleja su consolidada experiencia y trayectoria.

El magistrado Jáquez Liranzo realizará estos trabajos como Jefe de Misión en compañía de la miembro titular, Magistrada Dolores Altagracia Fernández Sánchez; el secretario general del Pleno de la JCE, Sonne Beltré; y Stalin Gómez, funcionario de informática invitado por UNIORE a la misión técnica.

Conociendo qué es La UNIORE. La Unión Interamericana de Organismos Electorales

La UNIORE fue creada el 22 de noviembre de 1991, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La Unión Interamericana de Organismos Electorales es una entidad no gubernamental, integrada por los Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), por los Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito) y por los Organismos Electorales de América que lo soliciten, y cuyo ingreso a la Unión sea aceptada, cuyas decisiones sólo tienen carácter de recomendaciones y orientaciones para los Organismos que la integran. Esta Unión no implica, en modo alguno la extinción de las Asociaciones de Organismos Electorales constituidas por el “Protocolo de Quito” y por el “Protocolo de Tikal”, ni el menoscabo de su independencia y autonomía.


Fuentes : Junta Central Electoral (JCE)La UNIORE. La Unión Interamericana de Organismos Electorales