Judiciales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento ciudadano apartidista Conciencia Nacional notificó por Acto de Alguacil al presidente de la República Danilo Medina, junto a otros siete funcionarios, el depósito en el Tribunal Constitucional de la Acción en Inconstitucionalidad de la Ley 64-18, que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de valores de deuda pública para financiar el Presupuesto del año 2019.

La citada Acción en Inconstitucionalidad fue presentada por los miembros de dicha organización, Eulogio José Santaella Ulloa, Leopoldo Andrés Franco Barrera, Federico Lalane José, Jaime Fernández Quezada, Chery Jiménez Alfau y Emmanuel Esquea Guerrero.

En adición al presidente de la República la notificación efectuada el pasado 7 de febrero, por vía de alguacil, fue hecha al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; al ministro de Hacienda; al director general de Presupuesto; al Tesorero Nacional; al director general de Crédito Público; al superintendente de Valores y al Procurador General de la República.

En el mencionado acto de alguacil, se advirtió al presidente de la República y a los demás funcionarios, que en razón del carácter inconstitucional de la Ley No. 64-18, debían de abstenerse de darle ejecución de cualquier forma sea,  y de manera especial, les exigieron privarse de emitir y colocar los valores de deuda pública autorizados por esa Ley, ya que los mismos serían nulos de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 64 de la Constitución.

Los accionantes indicaron al presidente y a los citados funcionarios, que en caso de ignorar esta advertencia se harían pasibles de las sanciones establecidas por el Artículo 114 del Código Penal, que sanciona los actos contra la Constitución; el Art. 47 sobre Crédito Público; el Art. 78 de la Ley Orgánica N° 423-06 sobre Presupuesto para el sector público; el Art. 84 de la Ley N°41-08 sobre Administración Pública así como otras disposiciones legales.

Conciencia Nacional exhortó a la ciudadanía a exigir al Gobierno que sus actuaciones se ajusten a lo establecido en la Constitución y las leyes y a parar su desenfrenada política de endeudamiento, que ya en el pasado provocó la pérdida de la Soberanía Nacional.

Documentos para descarga:

Accion Directa en Inconstitucionalidad Vs Ley No. 64-18 (24-1-19)

Notificacion de la Accion en inconstitucionalidad de la ley No. 64-18 (07-02-19)

Fuente Acento