Denuncia (Videos)

JCE presumiblemente entrega cédulas dominicanas gratis a extranjeros en NY


En un video subido a Facebook, que se ha hecho viral en las redes, se puede leer: “Dan cédulas dominicanas gratis a extranjero en NY. El fraude electoral viene seguro. Hay que reportar esto señores activos en las redes sociales”.

NUEVA YORK. El nacional dominicano de origen haitiano, Levis Germán, se presentó hace algunos días ante las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad a procurar su cédula de identidad de manera gratuita lo que provocó un lío con algunos de los tantos criollos que procuraban el documento en ese momento.

En un video subido a Facebook, que se ha hecho viral en las redes, se puede leer: “Dan cédulas dominicanas gratis a extranjero en NY. El fraude electoral viene seguro. Hay que reportar esto señores activos en las redes sociales”.

En el mismo se observa cuando Germán, quien ejerce la profesión de periodista en la urbe, se presenta ante la JCE, ubicada en el mismo edificio del consulado dominicano, a solicitar la cédula que tiene un costo de $15 dólares, y al cobrárselo responde, “¿y quién tiene dinero?, yo ando sin cartera, la vas a pagar tú, yo ando sin dinero, ni tarjeta”.

En dicha oficina hay varios letreros de manera pública indicando los documentos que son gratuitos y por los que hay que pagar.

La situación dio origen a una agria discusión entre Germán con un quisqueyano, no identificado, frente a más de medio centenar de criollos que procuraban su cédula.

La discusión se desarrolló de la siguiente manera:

“Yo que soy dominicano pago y tú no quieres pagar que eres haitiano, eso está grande que tú tienes papeles dominicanos”, ¿eso está bien?”, se pregunta el criollo.

Levis le responde: “¿Tu quieres que te reporte?, no te hago caso loco viejo”, y el criollo contesta “haz lo que tú quieras, que estamos en NY”, reiterando, “usted que es haitiano y viene a pedir papeles dominicanos de gratis y yo que soy dominicano tengo que pagar. Entonces ahí hay un problema”, reitera.

El comunicador, en forma amenazante le dijo “sigue jodiendo”, recibiendo como respuesta del quisqueyano “yo no estoy jodiendo, estoy diciendo la verdad, uno que es dominicano tiene que pagar sus papeles y este que es haitiano, que le dan papeles dominicanos, viene a pedirlo de gratis, esto es una cosa grande señores”, precisó.

Levis le dice algo imperceptible y el criollo contesta “a mí no me venga con esa vaina, yo soy dominicano”; luego Germán fue llamado a penetrar al interior de la oficina de la JCE para fines de consultas.

Le va a interesar

Antes lo hacían oculto, ahora lo hacen legal. Inmigración: No se ha corregido lo que está mal. Huchi Lora y Amelia Deschamps

“La nación que se duerme corre el riesgo de despertar esclava!!”