INSEGURIDAD CIUDADANA – LA SEGURIDAD ES PRIMERO PORQUE LA GENTE ES PRIMERO
«CUANDO PENSABAMOS QUE LO HABIAMOS VISTO TODO»
Benito Antonio Cruz Peña
Por la falta de seguridad en nuestro entorno (calles, avenidas, barriadas, escuelas, universidades, trabajo, residencias, etc.), lo cual nos genera mucha ansiedad, miedo, angustia, temor, inseguridad ante el peligro de ser víctimas de un robo, atraco, y hasta agresión física o asesinato.
En República Dominicana hay muy pocos lugares seguros. Ni en los cementerios estamos libres de vivir una experiencia delincuencial. Dondequiera estamos en peligro, en riesgo y con profundos temores y angustias, lo que al final nos enferma y nos limita nuestra libertad ciudadana.
Sentirnos seguros es un derecho que el Estado está obligado a garantizar. El miedo, la angustia, los temores, la inseguridad en sentido general, son expresiones de la violencia que afecta nuestra dignidad humana. De conformidad con lo previsto en el articulo 38 de nuestra Constitución, “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona…”. “Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal”, en virtud de lo consagrado en el artículo 40 de la Constitución.
La inseguridad ciudadana en República Dominicana es multicausal, pero está altamente vinculada a la delincuencia creciente que estamos viviendo, sobre todo juvenil, la cual debe ser enfrentada con una visión integral, sobre todo con un enfoque más preventivo que represivo. Porque está muy asociada a la pobreza y el desempleo.
REFLEXIONES
ANT7 – Benito Antonio Cruz Peña