[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, afirmó este domingo que la institución de socorro ha apostado al uso de la tecnología para ser más eficientes en su labor ante cualquier fenómeno para proteger a la ciudadanía.

Salas precisó que el mundo ha cambiado y parecería que la principal amenaza después de la Segunda Guerra Mundial son las afectaciones producto del cambio climático, por lo que las naciones deben estar preparadas y apoyarse de la ciencia para dar respuestas rápidas ante cualquier desastre natural.

El director ejecutivo de la Defensa Civil indicó que en los últimos años mediante el uso de los celulares se ha podido observar a ciudades completas inundadas y puso como ejemplo el caso de Estados Unidos el año pasado, nación que vio perder 33 vidas. Igualmente hubo inundaciones en Alemania y en Canadá sucedió como algo insólito. En China por esta causa en un día fallecieron más de 300 personas.

El funcionario señaló que cada vez las precipitaciones van a ser más aceleradas y menos predecibles.

Por ello, Juan Salas sostuvo que la tecnología debe acompañar a las instituciones como la Defensa Civil, debido a que tiene el compromiso de orientar a la población: “Cada día nos esforzamos para que nuestro personal y voluntarios se capaciten en el uso de las herramientas tecnológicas como un complemento a su formación”.

En ese sentido, el director del organismo de socorro explicó que la institución posee el Sistema Integrado Nacional Información (SINI), el cual está en conexión con diversas entidades del Estado para ayudar a identificar y prevenir situaciones ante un fenómeno natural, así como actuar ante cualquier situación que amerite la asistencia de especialistas.

Salas destacó que la Defensa Civil tiene georreferenciado cada uno de los albergues a los que pueden llevar personas que viven en zonas vulnerables, por lo que los ciudadanos pueden ubicarlos fácilmente mediante el código QR que diseñó la institución de socorro.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia expuso que esas son de las acciones que se han estado llevando e insistió en lo siguiente: “La ciencia debe ser el mejor aliado de instituciones como nosotros”.

Resaltó que el sistema georreferenciado permite saber «si yo vivo en una zona vulnerable, pero también me dice un aparatito si Juan Salas puede ir por la avenida 27 de Febrero o por la John F. Kennedy, y me establece la ruta más efectiva; entonces eso es la ciencia a favor de la humanidad y hemos apostado a la tecnología para salvar vidas”.

Caso Fiona

El director ejecutivo de la Defensa Civil explicó que con el paso del huracán Fiona por el país se vio que por primera vez que los dominicanos tienen un Presidente que convoca con tiempo a todo el sistema de emergencias para ir en socorro de la población.

El Presidente Luis Abinader convocó con tiempo a todos los organismos de emergencias para tener él la orientación, es decir, “nos sentó a todos…al Centro de Operaciones de Emergencias, la Oficina Nacional de Meteorología y Defensa Civil, entre otros cuerpos de seguridad, a los fines de saber cuáles eran nuestras opiniones, con qué contaban en las provincias. Esta vez se hizo un ejercicio responsable”.

Juan Salas expuso que en pasados fenómenos meteorológicos al año aún no se sabía cuál era la afectación; sin embargo, apenas transcurrida la primera semana de haber pasado Fiona, ya se sabían cuáles eran los daños materiales que generó el huracán.

Finalmente, el director de la Defensa Civil hizo un llamado a la población a seguir las orientaciones de los organismos de emergencia a través de los medios correspondientes, a los fines de poder contribuir cuando el país se vea amenazado por la posible ocurrencia de un desastre natural.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI