Caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Defensa de Andrés Bautista García valora la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de traspasar a la jurisdicción ordinaria el caso Odebrecht como una victoria del Estado de Derecho sobre la arbitrariedad y el abuso.

“La Suprema Corte de Justicia le da una lección al Ministerio Público para que la instrumentación de los procesos de alta sensibilidad pública no sea utilizada para ganar primeras planas ni para hacer campañas mediáticas que terminan desnaturalizando el proceso penal y sus garantías”, expresa una declaración del equipo de abogados del empresario agropecuario y expresidente del Senado de la República.

Las consideraciones del consejo de abogados de Bautista García, integrado por los juristas Carlos Salcedo (coordinador), Antoliano Peralta, Jorge López Hilario y Thiaggo Marrero; inician con el planteamiento de que el caso Odebrecht es un caso de alta complejidad, tanto desde la óptica legal como por tratarse de un tema ligado a la corrupción y la impunidad.

Definen el proceso como retador ya que, así como han expresado con anterioridad, entienden que se trata de una acusación “perversa e irresponsable” del Ministerio Público.

“Realmente, el juez Ortega Polanco no debió nunca mandar a juicio a Andrés Bautista por no haber una sola prueba que sirva al Ministerio Público para fundamentar su acusación y por tanto, para condenar a Andrés Bautista”.

Defienden que desde su barra se llevó la voz cantante sobre la incompetencia de la jurisdicción privilegiada dado que no hay indivisibilidad ni conexidad con Tommy Alberto Galán, único imputado aforado.

Su comunicado de prensa cita que “por eso, la Suprema Corte de Justicia le da, otra vez, una lección al Ministerio Público para que la instrumentación de los procesos de alta sensibilidad pública no sea para ganar primeras planas ni para hacer campañas mediáticas que terminan desnaturalizando el proceso penal y sus garantías.

Expresan con seguridad la aspiración a que, respecto de Andrés Bautista, el proceso no llegará ni siquiera al fondo. Más allá, indican que “lo dejarán fuera del proceso por haber sido arrastrado por meros propósitos políticos, dada su alta posición política de oposición al actual gobierno, y para a través de él y de otros ocultar a verdaderos responsables de los hechos imputados”.

Fuente: www.acento.com.do