El presidente Luis Abinader emite decreto 138 – 24 que declara duelo oficial el día 6 de marzo del presente año, por el fallecimiento del destacado empresario José Augusto León Asensio.

También se instruye la rendición de honores militares y que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Falleció a los 90 años el destacado empresario José Augusto César León Asensio, quien fue presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, del Grupo León Jimenes y de Cervecería Bohemia.

Don José León Asensio fue mercadólogo de profesión, se destacó en el sector empresarial, y junto a su padre y sus hermanos, sobresalió en la producción de tabaco, cigarrillo, ron y la cerveza.

El empresario se describía como un hombre que actuaba sobre las base de dos principios: la humildad y dar un trato justo a los demás, siempre con respeto a las leyes.

Sus amigos lo describen como hombre de sólida formación ética, íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad. Sus condiciones personales y su compromiso con el desarrollo nacional lo llevaron a forjar desde sus empresas un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa.

El empresario fue un promotor del deporte, las artes y la ecología en República Dominicana.

Diversos reconocimientos

En vida José Augusto César León Asensio recibió diversos reconocimientos, entre los que destacan Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos, como propulsor deportivo en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989, y Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993.

En el 2002 el Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de marzo en el campus de la Universidad Católica Santo Domingo.

Trayectoria de vida

El empresario José León Asensio fue el primer dominicano en graduarse en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo.

Pero además de eso cursó el bachillerato en la Taft School -Watertown, Connecticut- y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute, en Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica, donde logró la licenciatura en administración de empresas con especialidad en mercadeo.

Gracia a su preparación académica logró desempeñar posiciones de trascendencia profesional.


HOY DIGITAL