COMUNICADO DE PRENSA NO. 2252

Declaración Conjunta 1 de marzo de 2022.

IMF / WORLD BANK COVID-19 | United Nations UN Audiovisual Library

Directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva

Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass

CIUDAD DE WASHINGTON, 1 de marzo de 2022.

 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, realizaron la siguiente declaración sobre la guerra en Ucrania:

Estamos profundamente conmocionados y afectados por las devastadoras pérdidas humanas y económicas provocadas por la guerra en Ucrania. Hay personas que han muerto, han resultado heridas o se han visto obligadas a huir, y se están causando daños enormes en la infraestructura física del país. Apoyamos al pueblo de Ucrania en estos momentos aterradores. La guerra también está teniendo importantes repercusiones en otros países. Los precios de las materias primas siguen subiendo y podrían impulsar la inflación, lo que afecta con mayor dureza a los pobres. Las perturbaciones en los mercados financieros continuarán empeorando si el conflicto persiste. Las sanciones anunciadas en los últimos días también tendrán un importante impacto económico. Estamos evaluando la situación y considerando las respuestas adecuadas en materia de políticas con nuestros socios internacionales.

Nuestras instituciones están trabajando conjuntamente para respaldar a Ucrania en el ámbito financiero y de políticas, y están incrementando urgentemente ese apoyo. Estamos en contacto diario con las autoridades para tratar sobre las medidas de crisis. En el FMI, estamos respondiendo a la solicitud de financiamiento de emergencia presentada por Ucrania en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido, que podría ser considerada por nuestro Directorio la próxima semana. Además, seguimos trabajando en el programa de Ucrania respaldado por un Acuerdo Stand-By, en el marco del cual están disponibles otros USD 2200 millones de aquí a finales de junio. En el Grupo Banco Mundial, estamos preparando un programa de apoyo de USD 3000 millones en los próximos meses, que se iniciaría con una operación de apoyo presupuestario de rápido desembolso por un monto de por lo menos USD 350 millones, la cual se someterá a la aprobación del Directorio esta semana, seguida de otra operación de apoyo de rápido desembolso para salud y educación de USD 200 millones. Este programa incluirá la movilización de financiamiento procedente de varios socios en el desarrollo, y celebramos el apoyo ya anunciado por muchos socios bilaterales.

El Banco Mundial y el FMI también están trabajando conjuntamente para evaluar el impacto económico y financiero del conflicto y los refugiados en otros países de la región y en el mundo. Estamos preparados para reforzar el apoyo financiero, técnico y en materia de políticas a los países vecinos, según sea necesario. La acción coordinada internacional será esencial para mitigar los riesgos y transitar el difícil período que tenemos por delante. La crisis afecta la vida y los medios de vida de la gente en todo el mundo, y nosotros les ofrecemos todo nuestro apoyo.

Contacto

En la ciudad de Washington

David Theis
(202) 458-8626
[email protected]

Declaración conjunta del FMI y el Grupo Banco Mundial


Enlaces relacionados: 

El Grupo Banco Mundial se solidariza con Ucrania y su gente

Declaración del Grupo Banco Mundial sobre Rusia y Belarús


Banco Mundial