Ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo

San Francisco de Macorís. – Como parte de la segunda jornada del programa «Gobierno en las Provincias» y en el marco de una reunión del Consejo de Desarrollo Provincial de Duarte, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, junto a Tony Rodríguez, asesor del Presidente de la República, fueron los encargados de pasar balance de la inversión pública que ha realizado el Estado en la provincia Duarte hasta el momento.

Durante su presentación, realizada en el Hotel Las Caobas del municipio de San Francisco de Macorís, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) explicó que en los siete municipios de la provincia Duarte (SFM, Arenoso, Castillo, Eugenio María de Hostos, Las Guararas, Pimentel y Villa Riva) se están ejecutando unas 44 obras del Estado, las cuales llevan una inversión de más de RD$6,549,049,838; las cuales impactarán a una población de 338,649 habitantes.

Las autoridades aclararon que esas obras abarcan aquellas que ya han sido concluidas, también las que están aún en proceso, las que están en su fase de inicio y aquellas que están a la espera de finalizar aspectos legales, administrativos, presupuestarios y de evaluación para ser terminada a totalidad.

La reunión se inició con el Viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Domingo Matías, quien tuvo a su cargo la presentación de la estrategia de desarrollo provincial.

Por igual hicieron acto de presencia Aaron Hernández, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Julio César Lizardo, representante regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Mary Ann Brito, gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Rafael Rodríguez, del servicio Regional de Salud del Nordeste y Rafael Suárez, director regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Estos fueron los encargados de hablar con relación a la construcción y remozamiento de carreteras, la situación del agua potable, acueductos, servicios eléctricos, construcción y reparación de hospitales, entre otros temas que inciden en la provincia Duarte.

Al término de la actividad, Tony Rodríguez y José Pimentel, Viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, sostuvieron un diálogo abierto donde los representantes de la sociedad civil y dirigentes comunitarios tomaron turnos para hablar y cuestionar acerca de los avances de las obras y además presentaron solicitudes de otros proyectos que, a su entender, hacen falta en la demarcación.

En la actividad estuvieron presentes, Ana Xiomara Cortés Marte, Gobernadora de la Provincia Duarte y quién tuvo a su cargo las palabras de apertura; el Senador de esa provincia, Franklin Romero; el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa; entre otros.

Hoy