Ministerio de Administración Pública

Santo Domingo.- El Gobierno Dominicano desarrolló una jornada de consultas con organizaciones vinculadas a los ámbitos regulatorios de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), como parte de los trabajos enmarcados en la reforma y modernización del sector salud.

La actividad se realizó en las instalaciones del Ministerio de Administración Pública (MAP), con la presencia del titular de esa entidad, Darío Castillo Lugo, el director general de DIGEMAPS, Leandro Villanueva, y de representantes de la Vicepresidencia de la República, del Ministerio de Salud Pública, entre otros funcionarios públicos.

Al explicar el objetivo del encuentro, Castillo Lugo resaltó la importancia de escuchar los requerimientos de las partes interesadas, y aseguró que estas informaciones servirán de insumo para mejorar el Plan de Reestructuración de la DIGEMAPS.

“El propósito es colectar y sistematizar las informaciones relevantes sobre los requerimientos de las partes interesadas, que permitan mejorar y precisar el alcance, contenido y prioridades del Plan de Reestructuración de la DIGEMAPS”, indicó el funcionario.

A propósito, el titular del MAP recordó que la reestructuración de esa entidad es una de las prioridades de la reforma y modernización del sector salud, y que este proceso fue declarado de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader, a través del decreto núm. 284-21.

Además, dijo que el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el MAP, debe entregar al gabinete de salud una propuesta normativa para la reestructuración de la DIGEMAPS.

Durante el desarrollo de la jornada de consultas, el consultor para la reforma y modernización de la Administración Pública, Porfirio Quezada, mostró un resumen del proyecto de reestructuración de la DIGEMAPS, y los asistentes presentaron sus planteamientos sobre los problemas que enfrentan, vinculados al área de competencia de esa entidad, y sus expectativas de cambio.

Los aspectos abordados fueron la calidad regulatoria, la calidad de los servicios, el fortalecimiento institucional, la vigilancia sanitaria, entre otros temas de interés.

En la jornada, participaron representantes de asociaciones de productores, comercializadores, profesionales y otros con intereses legítimos en los servicios que ofrece DIGEMAPS, como son: Industrias farmacéuticas dominicanas, Inc. (INFADOMI), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación de Representantes y Agentes Productores Farmacéuticos (ARAPF), Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME), y la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).

La reforma del sector salud se incluye en el componente de reformas sectoriales del Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado mediante el decreto 149-21.


Ministerio de Administración Pública