Ministerio de Administración Pública

La Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, encabezada por el ministro de Administración Pública (MAP), Darío Castillo Lugo, sostuvo la primera reunión en la sede de esa institución para conocer los avances alcanzados en la implementación del plan general de Reforma y Modernización de la Administración Pública, aprobado mediante el decreto 149-2021.

La Comisión de alto nivel está conformada, además de Castillo Lugo, por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski; y el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo.

En la reunión, el ministro Castillo Lugo indicó que el plan general de reforma y modernización de la Administración Pública, el cual busca incrementar la capacidad institucional, fortalecer la transparencia y el cumplimiento regulatorio, garantizar el acceso a derechos, y mejorar el gasto y los servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fue aprobado por el presidente Luis Abinader, en base a principios constitucionales y a disposiciones de la ley Orgánica de la Administración Pública Núm. 247-12.

Dijo que la reforma y modernización de la administración pública es uno de los compromisos del plan de gobierno 2020-2024, y que un equipo técnico designado por el Presidente, cuando aún era candidato, ha estado trabajando para avanzar en esos temas, desde antes de la transición.

“Hay una frase que el Presidente ha repetido varias veces, de que él quiere que lo recuerden como el presidente reformador. Entonces, el Presidente ha puesto en manos de nosotros, de esta comisión de siete miembros y de las instituciones que representamos, su objetivo más preciado que es contribuir a transformar y a modernizar este país”, expresó Castillo Lugo.

Los avances en la ejecución del plan fueron presentados por el viceministro de Reforma y Modernización del MAP, Gregorio Montero, y por el director ejecutivo de la Comisión, José Oviedo, quienes citaron los trabajos realizados en materia de reformas normativas, reestructuración de la Administración Pública, modernización de los recursos humanos y mejora de los sistemas transversales de la gestión pública.

Asimismo, los progresos en transformación digital, reforma de la gestión municipal y en las reformas sectoriales, específicamente, en el área de la salud, la protección social y el sector agropecuario.

La reunión se desarrolló con una metodología interactiva entre las partes involucradas, y luego de conocer el informe, los integrantes de la Comisión formularon propuestas importantes para la articulación de los diferentes actores que están vinculados a la reforma, y manifestaron la necesidad de que en todos los esfuerzos que se están haciendo, se propicie la sinergia de las entidades que participen en el proceso.

Asimismo, señalaron la importancia de entregar resultados que impacten en el fortalecimiento y la mejora de los servicios públicos y, por ende, en el bienestar de la ciudadanía. Además, acordaron que los trabajos se realizarán en dos niveles, el político y el técnico, y especificaron que para este último, cuya función es operativa, se conformará un equipo de trabajo con representantes de las instituciones públicas que componen la comisión.

También estuvieron en la reunión, por el Ministerio de la Presidencia, el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín, y el consultor jurídico, Noel Báez. Por el MAP, Frank González, asesor, y Porfirio Quezada, consultor.


Ministerio de Administración Pública

BANDERA