Ministerio de Administración Pública (MAP)

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que se actualizó el modelo de calidad, Marco Común de Evaluación (CAF), para adaptarlo a los avances tecnológicos y facilitar la mejoría de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.

Hadeline Matos, viceministra de Evaluación del Desempeño Institucional del MAP, explicó que el Marco Común de Evaluación (CAF por sus siglas en inglés), es una herramienta de gestión para la mejora continua y la excelencia en la calidad de los servicios en el sector público, cuya aplicación ha sido fundamental para la obtención del Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, por parte de distintas instituciones.

Dijo que tras más de 15 años de implementarse en la República Dominicana y después de ocho años de su última renovación, el CAF acaba de tener una nueva edición que, aunque conserva la estructura básica con 9 criterios y 28 subcriterios, ha simplificado el lenguaje, se ha acortado y hecho más conciso.

Afirmó que la nueva versión del modelo de excelencia (CAF2020), refuerza el enfoque en digitalización, agilidad, sostenibilidad, innovación, colaboración (participación) y diversidad.

Como resultado, ha habido cambios significativos en cada subcriterio individual. Sin embargo, los usuarios de versiones anteriores de CAF no encontrarán dificultades en familiarizarse con la nueva versión, de manera que la compatibilidad con el predecesor, CAF2013, está asegurada.

Hadeline Matos aseguró que para esta nueva versión del CAF se requiere más agilidad e innovación en el desarrollo de estrategias, en las estructuras y procesos de la Institución y, sobre todo, en la conciencia del personal para dominar el cambio necesario.

Insistió en que se deben crear e implementar diseños innovadores de servicios y nuevas formas de prestación de servicios, además, de que CAF2020 reconoce la importancia de tener empleados motivados que ayuden a formar y contribuir al desarrollo de una organización.

La funcionaria explicó que, pese al cambio, serán aceptadas en el MAP, sólo en este año, las instituciones que durante el 2021 realicen su Autodiagnóstico y Plan de Mejora, con la versión 2013 del CAF, incluyendo las que firmaron su compromiso de postulación para el Premio Nacional de la Calidad 2021.

A partir de enero 2022, sólo serán aceptados por el MAP los Autodiagnósticos y Planes de Mejora hechos con la versión 2020 del CAF, de manera que las instituciones públicas tienen que ir preparándose para adaptarse a los cambios introducidos al modelo”, reiteró.

Aseguró que lo que se busca con la aplicación rigurosa del CAF es una mejora significativa de los servicios recibidos por los ciudadanos y, como consecuencia, un incremento de la calidad de vida de los mismos.

Recordó que este modelo se empezó a implementar, en este país, a partir del año 2005, pero que su obligatoriedad en todas las instituciones públicas se formalizó con la emisión del decreto 211-10.

Sostuvo que la versión 2020 es la quinta actualización de esta herramienta, que sustituye la versión del 2013.


Ministerio de Administración Pública