La cumbre de los líderes del G20 transcurre este fin de semana con bastante singularidad.
G20: recuperación económica y vacuna contra la COVID-19 para todos. El G20 pide cooperación para facilitar el acceso a las vacunas
Video original de AFP Español
Los países del G20 pidieron el sábado en el primer día de su cumbre anual, organizada por Arabia Saudita en formato videoconferencia, un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y para luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas, entre ellas la deuda.
El G20 aboga por una recuperación económica inclusiva y sostenible en su más cumbre austera
La cumbre del G20 transcurre de forma atípica. La pandemia no ha permitido que los líderes puedan conversar en un tono más personal sobre un posible plan deacción que haga frente a la crisis económica mundial. Sin embargo, la Unión Europea aboga por cerrar distancias y establecer un plan inclusivo.
La cumbre de los líderes del G20 transcurre este fin de semana con bastante singularidad. No habrá declaraciones conjuntas ni reuniones especiales a puerta cerrada, tampoco la memorable foto familiar. Todo transcurrirá de forma virtual debido a la pandemia.
G20 buscan unificar sus alianza para recuperación económica inclusiva
En esta ocasión, los miembros del G20 buscan unificar sus alianzas para una recuperación económica inclusiva y sostenible ante la crisis mundial.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU) reclamó “solidaridad” a los miembros del G20, formado por naciones industrializadas y emergentes: “necesitamos acciones concretas ya, especialmente para los más vulnerables”.
Guterres adelantó que exigirá a los líderes del G20 más aportes para la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios y altos pueden financiar a los más pobres para que reciban también vacunas contra la COVID-19.
Este instrumento, dijo, necesita aún unos 23.600 millones de euros más en financiación, 3.542 millones de euros antes del final del año.
También la Unión Europea anticipó que propondrá al G20 un mayor esfuerzo para garantizar que los países pobres también tengan acceso a vacunas y tratamientos contra la covid.
«El objetivo es comprar 2.000 millones de dosis para el final de 2021 para los países de ingresos medios o bajos», afirmó Ursula Von der Leyen.
El otro instrumento que ha utilizado el G20 para ayudar a los países menos desarrollados desde que estalló la pandemia es la suspensión de la deuda, una medida prorrogada por ahora hasta junio de 2021. Sin embargo, Guterres pidió ampliar la moratoria hasta finales del próximo año.
«Niveles alarmantes de desigualdad»
La deuda también está en la agenda de la cumbre frente al colapso de la financiación externa para los países más pobres, en el contexto de la pandemia.
En abril, el G20 adoptó una moratoria de seis meses en los pagos de la deuda, que se extiende hasta junio de 2021. Guterres pidió un «firme compromiso» de que este período de gracia se prorrogue hasta el final de 2021.
En este sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció el sábado en su intervención los «niveles alarmantes de desigualdad» en el mundo y pidió «cooperación y solidaridad», recordando que su país hizo «un enorme esfuerzo fiscal».
Además de Bolsonaro y Fernández también participa en el G20 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representantes de los tres únicos países latinoamericanos del G20.
Los abusos de los derechos humanos en Arabia Saudita, un país ultraconservador, hicieron sombra a la cumbre, con la que Riad esperaba mejorar su imagen tras las reformas de Mohamed bin Salmán, destinadas entre otros a reducir su dependencia de las ganancias del petróleo
Pasos sostenible hacia la recuperación
En cuanto a la sostenibilidad, Von der Leyen aseguró que la lucha contra el cambio climático sigue estando a en lo más alto de la agenda del G20.
«El año pasado, en el G20, Estados Unidos rompió el consenso ante su oposición al Acuerdo de París. Este año, estoy feliz de ver que Estados Unidos apoya las resoluciones. En la cumbre, instaré una vez más a los socios del G20 a que se comprometan a la plena y efectiva aplicación del Acuerdo de París. Hemos hecho progresos».
Avanzar en dos frentes
«Debemos avanzar en dos frentes: primero, recuperarnos de una forma que sea inclusiva (…), segundo, recuperarnos de una forma que sea sostenible, es decir que todos redoblen la acción contra el cambio climático”, declaró el secretario general de la Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU)
Sobre G20
El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía) y la Unión Europea.1
Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo.1 En conjunto las entidades políticas representadas en el G20 reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto mundial.1
El G-20 cuenta además con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro:
- Mundiales (7): Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de Comercio (OMC) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Regionales (7): Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), Comunidad del Caribe (CARICOM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Fuente Euronews Español – Wkipedia – AFP Español– Listin Diario