Luctuosa

cultura y Arte

Muere Jimmy Sierra, uno de los artistas más entregado a la literatura, historia, cine y teatro

Julio Samuel Sierra era uno de los intelectuales y artistas-docentes, hasta donde se conoce, con más alta incidencia y creatividad en el mayor número de expresiones de la cultura.

Con la sorpresiva partida de Julio Samuel – Jimmy Sierra – El Teórico-, el país pierde una de las personalidades más talentosas, emprendedoras y que incursionó creativamente en la mayor cantidad de expresiones del arte y la cultura, tanto que su obra se perfila como inabarcable en detalles.

La muerte de Jimmy Sierra, uno de los más ve­teranos historiadores, dramaturgos y cineastas do­minicanos, llenó de triste­za a intelectuales, actores y teatristas que lo conocieron o trabajaron con él en sus películas, documentales, obras teatrales y programas en emisoras.Su cuerpo será expuesto este miércoles hasta las 4:00 de la tarde en la Funeraria Blandino, donde será cremado y sus cenizas lanzadas al mar, después de algunos días, informaron sus familiares.

Deceso

El veterano intelectual falleció momentos después de llegar al Centro de Diag­nóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informaron sus familiares.

Su deceso se produjo a las 4:00 de la tarde del mar­tes. Su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez infor­marán el lugar y la hora de las honras fúnebres.

Sus restos mortales serán velados desde primeras horas en en Capillas La Paz, de Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, informaron Omar de la Cruz y Julio Aníbal Suarez, dos de sus grandes amigos. Allí su familia, encabezada por su esposa, Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez, recibirán el pesar de amigos del intelectual fallecido. Posteriormente se procederá a su cremación y sus cenizarás serán lanzadas al mar.

Jimmy Sierra ha partido a los 75 años, haciendo dedicado de más de seis décadas a la gestión cultural, el cultivo de las letras, del cine, de la investigación y divulgación histórica y a sentar notables precedentes: redactó en 1975, el primer proyecto de Ley Nacional de Cine, aporto tres documentales de la historia contemporánea dominicana, escribió y presentó la primera obra teatral musical, abriendo el genero que posteriormente se ha desarrollado, entre otras precedencias. En el velatorio de su obra, uno de los aspectos más destacados es la calidad de sus contenidos de ficción, al ser un cuentista, fino, detallado e inspirador por la belleza formal y la intencionalidad trascendente de sus trabajos.

Sus orígenes

Nativo de Najayo, San Cristóbal, inició su actividad a los catorce años, orientan­do un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo.

En 1960, al ingresar al li­ceo Eugenio María de Hos­tos, funda el periódico “El Crítico del Primero E”.

En 1962 inicia la prime­ra organización cultural de nuevo tipo en República Dominicana, el Club Estu­diantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC).

En 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que lucha­ban contra la segunda inter­vención norteamericana a República Dominicana, de­talla su biografía publicada en la Internet.

En 1973 funda el Comi­té Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza va­rios documentales (“Prime­ro de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Días con el Pueblo”), al tiempo que lanza el Circui­to Popular de Cine, que lle­vó el séptimo arte a los pue­blos más apartados del país.

En 1980 colabora con Guy Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publican­do la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”.

En el año 2000 se tras­lada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores es­pañoles y dominicanos.

En el 2005 filmó la pri­mera película histórica do­minicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho docu­mentales sobre diferentes aspectos de la cultura domi­nicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Histo­ria del teatro Dominicano”, “Los medios de comunica­ción en la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes), reseña la no­ta biográfica copiada aquí.

Julio Samuel Sierra, su verdadero nombre, comen­zó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, ba­sado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la es­tadía del insigne puertorri­queño en diferentes países, entre ellos República Domi­nicana.

“Es imposible concebir la cultura dominicana de los  últimos 50 años sin mencio­narlo”, Luis Beiro


Fuente AcentoListin Diario