Senado de la República Dominicana

Mujeres

Santo Domingo, RD

El Senado de la República tendrá un 100% más de representación femenina para el cuatrienio agosto 2020 a 2024, de acuerdo con los resultados alcanzados en las elecciones de este domingo, donde 17 mujeres fueron candidatas.

Cuatro mujeres del Partido Revolucionario Moderno fueron electas para ocupar curules en la Cámara Alta, dos más que las que abandonarán sus puestos este 16 de agosto. Todas tienen experiencia legislativa. Dos han sido senadoras y de las cuatro, tres son diputadas en la actualidad.

Ganadoras

Las ganadoras son Faride Raful por el Distrito Nacional; Lía Y. Díaz, por Azua; Ginnette Bournigal por Puerto Plata; y Melania Salvador Jiménez  por Bahoruco.

Se despiden

Se despiden Cristina Lizardo, tras 22 años en el Congreso; y Amarilis Santana, con 8. 

Este 16 de agosto se despiden del Senado, Amarilis Santana, quien representaba a la provincia de La Romana desde hace 8 años en los períodos 2012-2016 y 2016- 2020; y Cristina Lizardo, ambas del Partido de la Liberación Dominicana.

En el caso de Lizardo tenía 22 años en el Congreso, dos períodos como diputada de 1998-2002 y 2002-2006; y los otros 14 años de 2006 a 2020 como senadora, llegando a ser la primera mujer en presidir la cámara alta por dos años de 2014 a 2016.

 Las senadoras electas

Ginnette Bournigal

Ginnette Bournigal es veterana en la gestión legislativa. Esta representante de la provincia de Puerto Plata ahora por el Partido Revolucionario Moderno, es sicóloga y empresaria. Fue senadora por el Partido Revolucionario Dominicano en el período congresual 1998-2002. Los dos años siguientes fue gobernadora por la Novia del Atlántico, en el Gobierno de Hipólito Mejía. En 2016 volvió al Congreso como diputada y  en estas elecciones se alza con una curul en la cámara alta para los próximos cuatro años.

Los resultados de la Junta Central Electoral le otorgan un 57.95% a Bournigal contra un 41.79% del candidato del PLD, Francisco Javier Clark. 

Perfil

Ginette Bournigal de Jiménez nació en Puerto Plata el 27 de agosto del 1950. Hija del Dr. Otto Bournigal y la Sra. Lidia Socías de Bournigal.

Realizó sus estudios preuniversitarios en el Colegio San José de Puerto Plata, con el título de Bachiller en Ciencias Naturales. Continuando con estudios de Secretariado en la Escuela de la Cámara de Comercio de Puerto Plata y estudios de Sociología en la Universidad Católica de Ponce Puerto Rico, entre otros.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector privado, con vasta experiencia legislativa y en el sector público. Fue senadora por su provincia en el periodo congresual 1998-2002 y Gobernadora Civil desde el 2002 hasta el 2004.

Ha recibido importantes reconocimientos, entre los cuales cabe destacar, el otorgado por la Procuraduría del Distrito Nacional, por sus Aportes a la Juventud del Tercer Milenio. Así como también, el Honor al Mérito entregado por la Universidad Tecnológica de Santiago y el reconocimiento especial por su labor como Legisladora, concedido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su Logro más preciado, es la hermosa familia que ha construido con su esposo el Ing. Miguel Jiménez Messón,  compuesta por sus tres hijos y 7 nietos, presea de la cual se siente muy orgullosa.

Melania Salvador de Jiménez

Melania Salvador de Jiménez es otra de las electas como senadoras para el próximo cuatrienio que ya ha ocupado esa posición. Esta representante de la sureña provincia de Bahoruco fue senadora en el período 2002-2006.

Representó al Partido Revolucionario  Dominicano y en el abril de 2019 se juramentó en el Partido Revolucionario Moderno.  Fue candidata a diputada en las elecciones de 2016, cuando denunció alteración de las actas.

Salvador Jiménez tiene un 57.74% contra  el exsenador Manuel Antonio Paula del PLD, quien alcanzó el 42.22%.

Faride Virginia Raful Soriano

Esta joven abogada que representa al Partido Revolucionario Moderno ya tiene cuatro años en el Congreso, y pasa de la cámara baja al Senado a ocupar una plaza que estaba en manos del Partido de la Liberación Dominicana desde 2006 representada por Reinaldo Pared Pérez, actual presidente de ese hemiciclo, quien no compitió en esta contienda.

Faride Raful, hija del político y poeta Tony Raful, alcanzó la victoria de la senaduría de la Capital con un 51.61% de los votos computados, contra un 34.87% de Rafael Paz y Vinicio Castillo de la Fuerza nacional Progresista con un 13.25%.

Perfil

Abogada. Licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (RSTA). Especialista en Derecho de la Información y Derecho de Autor y Derechos Conexos, títulos obtenidos, en la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Los Andes (Merida, Venezuela), respectivamente. Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

 Fue estudiante de Comunicación Social (mención periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora Acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996.

 Como Consultora legal, trabaja en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la Reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (42-01) y de la Ley de Seguridad Social (87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo.

 Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país. Conjuntamente, participa en los procesos políticos internos del PRD, logrando ser Secretaria de Educación de la Zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la JRD, miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la Campaña Presidencial 2008, miembro del equipo de Estrategia (Campaña 2008). En el 2010, fue candidata a Diputada por la Circunscripción No.1 del D.N., luego de haberse convertido en la mujer más votada dentro de la convención interna de su partido. En la campaña presidencial del 2012, se convierte en la primera mujer en asumir la Coordinación de una Campaña electoral a nivel nacional, como Cabeza del Comando de la Juventud  del Ing. Hipólito Mejía, candidato.

 En estos momentos ha asumido la vocería del PRM en el D.N., que dirige la Dra. Milagros Ortiz Bosch y funge como Sub Secretaria de Comunicación del Partido Revolucionario Moderno.

 Se ha destacado por su presencia en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora. «Oye País» (junto a Ruddy González), «Enfoque Final» (CDN), «Enfoque Matinal», «Contrarreloj» (junto a Homero Figueroa) son algunos de los programa de TV donde ha estado.

 Actualmente es conductora en el programa radial diario «Voces Propias» que se transmite diariamente por la z101. También produce y conduce junto a Fabricio Gómez el programa «Sin Tacones ni Corbatas» por la 95.7fm y forma parte del elenco del programa diario de televisión “Esta noche es Mariasela” (junto a Mariasela Álvarez). Además,  actualmente es Diputada por la circunscripción no. 1 del Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Moderno.

Lía Ynocencia Díaz Santana 

Lía Ynocencia Díaz Santana es médico pediatra, actualmente es diputada por la provincia de Azua, que pasó el Partido Revolucionario Dominicano al PRM.

Es la esposa del exsenador César Díaz Filpo y desde el 2016 representa a Azua de Compostela en la Cámara Baja, pasando ahora pasa al Senado para los próximos cuatro años.

Díaz Santana se le impuso con un 57.37 sobre sus contendores el exsenador Rafael Calderón del PLD con un  41.98% y Julián Paula de Alianza País con un 0.14%.

Frases de Proporcionó (30 frases)

«Me llevó mucho tiempo desarrollar una voz, y ahora que la tengo, no me voy a callar» Madeleine Albright


Fuentes Listin Diario/ Por Deyanira Polanco – Cámara de Diputados