Dr. Cruz Jiminián

SANTO DOMINGO.- El doctor Antonio Cruz Jiminián expresó ayer que una de las funciones del Defensor del Pueblo es denunciar los atropellos y abusos que cometen diariamente los funcionarios públicos en contra de sus empleados.

Durante su participación ante la comisión creada por la Cámara de Diputados para evaluar los 95 aspirantes a la posición, Cruz Jiminián afirmó que diariamente en el país se producen miles de violaciones a los derechos ciudadanos y que la mayor parte ocurren en el sector público.

En ese sentido, reveló que hace aproximadamente un mes recibió la noticia de que una joven que había llegado del campo a trabajar en una institución del Gobierno, luego de ser asediada por su jefe, este decidió cancelarla.

“Yo llamé a esa persona y le dije que iba a denunciar públicamente eso, porque esa es la función del Defensor del Pueblo”, expresó el doctor, antes de aclarar que este cargo no le da potestad para meter preso a una persona, pero sí para denunciarlo y someterlo a la justicia.

Dijo que en decenas de ocasiones ha recibido jóvenes que porque no han querido aceptar “insinuaciones morbosas” las han cancelados de sus puestos de trabajo, mientras que otros funcionarios insultan a sus subalternos sin ninguna justificación.

“En eso yo tengo que actuar. Porque una cosa es la ley de Dios y otra es la ley del hombre, una cosa es la ley de la justicia, pero hay una ley que no se aplica”, sostuvo.

Manifestó que para esos fines se creó el Defensor del Pueblo “para que aquellos que sus derechos le hayan sido violados, pisoteados, tengan donde acudir”.

“Por ejemplo, el jefe lo insulta porque quiso que fuera a realizarle un trabajo a su casa, que no es su deber, y él no quiso, eso es violar los derechos humanos”, manifestó Cruz Jiminián.

Cruz Jiminián afirmó que le ha tocado vivir estas injusticias, razón por la que dijo, ha decidido postularse para la Defensoría del Pueblo.

El galeno adelantó que realizaría una excelente labor al frente de la institución alegando que parte de las tareas que esta ejecuta él ha podido hacerla, “sin ninguna ayuda económica, sin ninguna ayuda de personal humano, yendo a los desalojos, a veces arriesgando mi vida”.

Antonito, como también es conocido el filántropo, expresó que de la única manera que puede evitarse que se continúe violando los derechos humanos en el país es nombrando a un Defensor del Pueblo que esté verdaderamente identificado con la causa.

Expresó que es imposible que un Defensor Pueblo pueda resolver todas las denuncias que reciba, pero se comprometió a poner todo su empeño, en caso de ser seleccionado, para buscarle soluciones.

“Sé que es imposible para un Defensor del Pueblo decir voy a enfrentar todo. Es imposible, humanamente hablando, pero sí te voy asegurar que donde quiere que llegue una denuncia yo voy a ir, y si puedo hacerlo personal lo hago, como lo he hecho”, sostuvo.

Tras ser cuestionado sobre si recomendaría a las personas vacunarse si fuera Defensor del Pueblo, Cruz Jiminián dijo que sí, resaltando que esta es la mejor manera de prevenir la muerte por la enfermedad.

Se cuestionó que, si los grandes países se están vacunando contra el virus, porque República Dominicana, que es “tercer mundista” no puede hacerlo.


Fuente: El Nuevo Diario