Semana Santa 2019

Cristo conoce nuestro corazón y también nuestros pecados. Jesus entrego todo por nosotros porque nos ama. Qué hemos entregado nosotros por amor a Cristo?

Significado del Viernes Santo

El Viernes Santo es el día de la pasión de Cristo , el día en que se celebra el significado de la cruz (y puesta en marcha se espera que la adoración de la Cruz) y el sacrificio que Jesús hizo por los hombres. Este es precisamente el significado del Viernes Santo, porque el símbolo de la Cruz y la crucifixión nos recuerdan el sacrificio extremo del hijo de Dios por los hombres. Después de la traición de uno de sus discípulos, Jesús se enfrentó a su mayor prueba: aceptar hacer lo que su Padre le pidió, que fue dar su vida para salvar a la humanidad del pecado.  Precisamente para presenciar este momento difícil, en el Viernes Santo es tradición que las campanas de las iglesias no suenen,.

Liturgia del Viernes Santo

La misa del Viernes Santo es diferente a las otras celebraciones del resto del año. La Eucaristía no se celebra para empezar , pero el sacerdote distribuye la comunión. La liturgia del Viernes Santo se celebra por la tarde y se centra en la Pasión de Cristo y leemos el Evangelio de Juan 18, 1-19, 42 en el que el evangelista relata los eventos que narran la traición y el beso de Judas a Jesús. En el Evangelio del Viernes Santo, también se cuenta el encuentro con Pilato, el episodio del intento de liberación, el intercambio con Barrabás, el grito de la Virgen María y María Magdalena bajo la Cruz de Jesús . Es una lectura bastante larga en comparación con el Evangelio de los domingos y es ciertamente un momento que requiere reflexión y meditación.

El ayuno en el Viernes Santo

El Viernes Santo es uno de los dos días de ayuno que marca la Iglesia Católica junto con el Miércoles de Ceniza . Teóricamente, los mayores de 18 años y menores de 60 años deben limitarse a tomar agua y un poco de pan,  pero si realmente no puedes ayunar completamente porque tienes que ir a trabajar de todos modos, debes conformarte con una comida ligera y definitivamente evitar la carne. Este ayuno se llama ayuno eclesiástico.

Fuentes

Okidiario


María Elena Barrera Burgos


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI