Protestas y Reclamos

Rechazo a la reforma constitucional para perpetuarse y/o reelegirse

Centro Juan XIII y representantes sociedad dominicana rechazan reforma

 El Centro Juan XXIII afirmó que un cambio a la Constitución de 2015 implica una burla a la voluntad popular del pueblo dominicano, mediante el disimulo y la mala fe de aquellos que la proclamaron y juraron cumplirla y hacerla cumplir.La organización de la sociedad civil subrayó por segunda vez desde aquella fecha que, como documento constitutivo del orden pactado en la República Dominicana, la Constitución de 2015 presupone la voluntad soberana de la población.

El Centro Juan XXIII emitió ayer un comunicado en el que establece que un cambio a la Constitución de 2015 sería “una burla a la voluntad popular mediante el disimulo y la mala fe de aquellos que la proclamaron y juraron cumplirla y hacerla cumplir”.

La entidad de la sociedad civil se suma a otras que han expresado rechazo a la reforma. “No existe ningún fundamento político, económico, filosófico o ético que justifique reformar por segunda vez consecutiva la Constitución de la Republica con el único propósito de siempre, acomodarla a intereses particulares”, establece la entidad en u comunicado de prensa.

Resultado de imagen para no a la reforma constitucional

El 73% Población rechaza modificación Constitución por reelección

Una encuesta de la firma Asisa muestra que un 73% rechaza una posible modificación a la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina frente a un 23% que la aprueba

Iglesia

La iglesia pone el dedo en la llaga de la reelección

La Iglesia Católica dominicana condenó duramente los intentos reeleccionistas que llevan a cabo seguidores del presidente de la República, Danilo Medina.

La influyente Iglesia Católica dominicana asumió una postura contundente en contra de una reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina por tercer período seguido.

Durante la lectura del “Sermón de la Siete Palabras” con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, el alto clero advirtió que el país se encamina a una dictadura, generando una ola de reacciones entre la clase política y sectores de la sociedad civil del país. Líderes de las iglesias protestantes también han manifestado su rechazo a una nueva postulación del mandatario

PRM

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), la fuerza opositora más importante del país, reiteró que sus congresistas no votarán por la modificación constitucional que se requiere para que el presidente Medina opte por un nuevo mandato.

Sin los votos de los legisladores de la referida organización política no será posible reformar el “artículo 124 de la Constitución” que prohíbe al presidente de la República aspirar por más de dos períodos consecutivos.

Luis Abinader advierte a Danilo Medina “ni intente” buscar la reelección

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fc4692a7-luis-abinader-dp-31.jpg

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recomendó “muy sinceramente” al presidente Danilo Medina, que si ama a su país no intente repostularse a la presidencia de la República para las próximas elecciones, ya que solamente un intento en este sentido crearía una situación de ingobernabilidad en el país.

“Solamente el intento, porque eso no pasaría de ahí, le haría un gravísimo daño a los dominicanos y dominicanas. El que está en reelección, es porque no ama a este país”, precisó el economista y líder político.

Con los votos del PRM..no cuenten

“Que cuenten con otros votos, pero no con los del PRM. En el PRM los diputados van a votar en bloque en contra de una modificación constitucional”, subrayó Luis Abinader

El expresidente  Hipólito Mejía: “Tendría el rechazo casi unánime de la sociedad, por lo que es inviable”

El expresidente  Hipólito Mejía  calificó como “un suicidio político” un intento de reelección del presidente Danilo Medina, y adelantó que si reforma la Constitución, lo enfrentaría.

El expresidente Hipólito Mejía advirtió que cualquier intento de modificar la Constitución de la República para habilitar al presidente Danilo Medina y permitir su repostulación en las elecciones del 2020, atentaría contra la estabilidad democrática del país.

Mejía, precandidato presidencial del Partido Revolucionario (PRM), descartó la posibilidad de que el jefe del Estado pueda reelegirse para un tercer período gubernamental.
Aseguró que la Constitución de la República y la actual coyuntura política le impedirán alcanzar ese objetivo.
“Tendría el rechazo casi unánime de la sociedad, por lo que es inviable”, afirmó el exgobernante ante los aprestos reeleccionistas.
“Reformar la Constitución, nueva vez, para intentar reelegir a Danilo Medina atentaría contra la estabilidad democrática”, insistió , en declaraciones  por  su vocero Eddy Olivares
El exmandatario aseguró que “la reelección sigue siendo una desgracia en una democracia como la nuestra, que todavía no ha alcanzado una adecuada institucionalidad democrática”.

Finjus: “La Constitución prohíbe la reelección del gobernante de turno”.- Considera improcedente que se discuta en el país sobre la reelección presidencial

 La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se pronunció en contra de los sectores que promueven la reelección presidencial y advirtió sobre la “imposibilidad” de que el actual mandatario, Danilo Medina, “pretenda optar por un tercer periodo”.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer improcedente que se discuta en el país sobre la reelección presidencial, tras señalar que la Constitución ha sido objeto de 39 modificaciones a lo largo de la historia como República. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que la Constitución de 2015 establece claramente en su artículo 267 las condiciones necesarias para su eventual reforma.

Diputados reformistas opuestos a modificación constitucional para imponer la reelección

Los diputados reformistas Pedro Botello, vicevocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Melvin Lara, representante del municipio de Santo Domingo Norte, se opusieron a una reforma constitucional para incluir la reelección presidencial.

Aclararon que nadie puede incluir en ninguna lista a los reformistas como supuestos reeleccionistas, porque el extinto expresidente Joaquín Balaguer nunca modificó la Constitución para reelegirse, ya que la Carta Magna se lo permitía.

Resultado de imagen para la constitucion no esta en venta

“Hablar de una reforma constitucional en estos momentos, para prevalerse de ella, es una imprudencia que debe ser repudiada por quienes aman la vida institucional y democrática del país”, afirmaron, en rueda de prensa realizada en el Bloque de Diputados del PRSC en la Cámara de Diputados.

ANJE opuesta a reformar Constitución para habilitar repostulación presidencial

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reiteró su rechazo a una posible reforma constitucional que tenga por propósito abrir paso a la repostulación presidencial.

El presidente de ANJE, Guillermo Julián, expresó que ese gremio no variará su postura respecto una modificación de la Constitución para satisfacer apetencias personales.

Ministros rechazan reforma constitución para reeleción

Entre el jueves y el domingo, los ministros de Economía, Isidoro Santana y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se expresaron en contra de la reforma para la reelección.

Las acciones de rechazo a la reforma de la Constitución para la reelección del presidente Danilo Medina son cada vez más crecientes y solo desde el pasado jueves hasta ayer se han registrado al menos seis acciones adicionales que incluye la declaración en contra de la reforma de dos ministros del gobierno, otro congresista de Estados Unidos hasta una protesta de motoconchistas.

Isidoro Santana Ministro de Economía

Unas declaraciones contrarias a una reelección del presidente Danilo Medina fueron emitidas por el ministro de Economía, Isidoro Santana

El funcionario se sumó a la posición asumida por otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominciana (PLD), que se oponen a una nueva reforma de la Constitución. Santana planteó sin que nadie se lo preguntara, que una eventual modificación a la Constitución no es correcta, que no es el momento para ello.  

Ministro Isa Conde se pronuncia contra la reelección

Isa Conde expresó ayer que está preocupado por la situación política porque lo que está ocurriendo le hace daño a la democracia y la institucionalidad.

Mi posición sobre ese tema ha sido definida desde hace muchos años, de manera escrita y verbal. Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”.

Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia

 Un grupo de empresarios, religiosos, representantes de la sociedad civil, exjueces de las altas cortes, profesionales y personalidades de la vida pública anunciaron la conformación de la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia. La entidad sin fines de lucro tendrá entre sus objetivos enfrentar cívicamente y en el marco de las amenazas que se ciernen sobre la democracia y el respeto a los límites del poder consignado en la Constitución de la República.

El pasado martes un grupo de personalidades dieron a conocer la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia integrada por un grupo de empresarios, religiosos, representantes de la sociedad civil, ex jueces de las altas cortes, profesionales y personalidades de distintos ámbitos de la vida pública.

Caravana de motoconchistas en la explanada del Congreso

Ayer, una caravana de motoconchistas llegó a la explanada del Congreso para exigir el respeto a la Constitución. Entre el jueves y el domingo, los ministros de Economía, Isidoro Santana y de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se expresaron en contra de la reforma para la reelección. Las declaraciones fueron reprochadas por los ministros Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.

Marco Rubio

“Los esfuerzos del presidente Danilo Medina modificación de la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y el mundo”, dijo Rubio. “Eludir los límites establecidos para el mandato presidencial en la República Dominicana y en el Caribe

Esta misma semana se dio a conocer un documento de rechazo a la reforma de la Constitución del senador de la Florida, Marco Rubio, lo que se suma a la postura asumida por el también senador Bob Menéndez.

Bob Menéndez.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio”,  escribió el Senador Menéndez.El senador Bob Menéndez (DN.J.), miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió este jueves al secretario de Estado Mike Pompeo para pedirle que use herramientas diplomáticas para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana mientras el presidente Danilo Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes.

Embajada EE.UU

La propia embajada de los Estados Unidos, en un comunicado la pasada semana, dijo que su país se inclina por el respeto a la Constitución para fortalecer la democracia.

Dicen los humildes están indignados ante aprestos

Más de una decena de asociaciones de motoristas se manifestaron frente al Congreso Nacional en contra de una posible modificación constitucional. Marino Sandoval Gómez, al leer el manifiesto dijo que los motoconchistas organizados “que vienen de las entrañan del pueblo expresan su indignación ante los aprestos que se encaminan a una reforma constitucional”.

Reflexión

No exigimos un milagro, solo pedimos que intente entender el concepto del NO. Simple. Si se le complica entonces… usted tiene un problema!! Un grave problema!! Se cierra el tema, argumento, contenido u obsesión.-

Fuente El Caribe

Noticia CDN

Listin Diario

Diario Libre

El Nacional