Sociedad Civil – Empresariado

Protestas y Reclamos

“Mejor ya que ordenen a los traba­jadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el go­bierno pasado por miedo del actual gobierno de so­meterlos a la justicia ten­dremos que pagarlo la cla­se trabajadora de este país. Bienvenido al país de só­lo los ricos y políticos la­drones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano de­cide emprender para me­jorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”. Ciudadana indignada

“Desde mi parecer resulta sumamente preocupante que propongan tocar el salario de Navidad, pues se trata de un derecho adquirido que en esencia entraña la integralidad de ese salario” vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán

Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de ilegal e inoportunas las intenciones del gobierno de colocar un impuesto al sueldo de Navidad.

Sostuvo que colocar gravámenes al sueldo 13 chocaría con el artículo 222 del Código de Trabajo que establece que el doble sueldo no puede ser objeto de impuesto ni embargo, situación que obligaría al gobierno a revisar esa moción contemplada en el anteproyecto de Ley General de Presupuesto de la Nación para el 2021 el cual asciende a más de un billón de pesos.

Castaños Guzmán consideró muy difícil que el Congreso Nacional vaya aprobar el proyecto de la nación tal cual lo sometió el Poder Ejecutivo.

“Desde mi parecer resulta sumamente preocupante que propongan tocar el salario de Navidad, pues se trata de un derecho adquirido que en esencia entraña la integralidad de ese salario”

Añadió que “además la visión del código es que se trata de la duodécima parte de lo devengado en el año, por lo que es una proporción de un todo que ya ha pagado impuestos”

El dirigente cívico calificó de injusto, inviable e ilegal, pues contraviene el artículo 222 del Código de Trabajo.

Resaltó que el artículo 222 de la Ley 16-92, que es el Código de Trabajo, establece que: “el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta ni estará sujeto al pago del impuesto sobre la renta”.

Sostuvo que “no es justo en medio de la situación que está viviendo la gente, en donde se le ha visto disminuido los ingresos a la familia dominicana por varias causas: Disminución de las remesas, altos niveles de desempleo como consecuencia de la pandemia, que se pretenda gravar en esta coyuntura el salario de Navidad, al final la carga recaería sobre los trabajadores, lo cual lo hace inoportuno además y alejado de la realidad social y económica. Estoy convencido que eso el Congreso no lo va a aprobar”.

Consideró que el gobierno de Abinader se está planteando una modificación del artículo 222 del Código de Trabajo, acción que en estos momentos no sería lo más conveniente.
Llueven las críticas al Gobierno por su intención de crear nuevos impuestos para sustentar el presupuesto del 2021.

El amor al prójimo no conoce límites y se refleja con mayor fuerza en la protección a los más vulnerables

Crece en población el rechazo a más impuestos

Las pretensiones del go­bierno de gravar los servi­cios digitales y el salario número 13 que se entrega en Navidad, para el presu­puesto del año 2021, cal­dearon los ánimos de la población que de inme­diato reaccionó y llenó las redes sociales, advirtien­do al presidente Luis Abi­nader que se prepare para enfrentar paros, huelgas y marchas continuas.

La población dijo es­perar que los legisladores no aprueben el proyecto de ingresos y ley de gas­tos públicos con esas dos novedades que apuntan a agrietar su presupuesto.

El doble sueldo

Mostraron su malestar con los dos temas, pero el que más los hizo “echar chispas” fue enterarse que el doble sueldo, el cual es­tá exento de impuesto, también quedará grava­do. La gente considera que el salario de Navidad debe continuar intocable.

Mientras que en lo refe­rente al gravamen a los ser­vicios digitales, también co­incidieron en afirmar que solo les quedan dos opcio­nes: Asumir el aumento en las tarifas que harán a esos servicios o retirarse de ellos.

Agregaron que los ser­vicios que ofrecen Netflix, YouTube, Spotify, Claro, entre otros en el país, no aceptarán un aumento de impuestos así por así, sin justificación coherente al­guna, porque lo que harán será subir el precio de sus servicios en República Do­minicana o dejar el mer­cado criollo, pero en cual­quiera de los dos casos los usuarios pierden.

Lo que dijo la gente


Panteón Higueyanos ma­nifestó a través del Face­book del LISTÍN DIARIO: “Queríamos cambio!!!, pues este gobierno tendrá paros, huelgas y marchas!!!. Así no fue que se habló se­ñor Abinader”.

Xiomara Gómez de Ce­deño dijo a través de la mis­ma vía: “Que buen trato nos da este cambio de gobierno. Aun con precariedad, nece­sidad y miseria del pueblo, lo ancho para ellos y lo es­trecho para uno”.

Rosi Reyes expresó: “Pe­ro deben cogerlo todo, por­que si eso es lo único limpio sin impuesto que tenemos los trabajadores de clase media y clase media baja y se lo quieren robar, que lo quiten y que se lo roben los funcionarios grandes, llá­mese alcaldes, diputados y senadores, que muchos has­ta iletrados son”.

El amor al prójimo no conoce límites ideológicos ni...

Ali Rivera dijo: “Mejor ya que ordenen a los traba­jadores que trabajen para los funcionarios ladrones y corruptos que dejaron el Estado en quiebra. Todo lo que se robaron en el go­bierno pasado por miedo del actual gobierno de so­meterlos a la justicia ten­dremos que pagarlo la cla­se trabajadora de este país. Bienvenido al país de só­lo los ricos y políticos la­drones y corruptos que se enriquecen más y más, y donde cada ciudadano de­cide emprender para me­jorar la calidad de vida, se empeora. Gracias Estado”.

El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es...

Mientras que Vilma Martí­nez expuso que los salarios de los funcionarios no pa­gan impuestos, una heren­cia que han dejado los gobiernos anteriores.

Joselito Beltré dijo que el cambio prometido por Abinader no puede ser para perju­dicar a los pobres, cobrán­doles impuestos por todos esos empresarios que es­tán en el gobierno, los cua­les solo van a pensar en su clase.

«Democracia significa escuchar la voz de la población. Está demostrado… escuchar es de sabios «

25 FRASES SOBRE ESCUCHAR

Fuentes: El NacionalListin Diario