El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, expresó la importancia trascendental de la fecha exaltada, donde llamó a la unidad para impedir que quienes conspiran contra la nación tengan oportunidad de aprovecharse de alguna fisura de la división.

La Comision Permanente de Efemérides Patrias

«@CPEPRD, que preside el destacado intelectual dominicano, #JuanPabloUribe, recuerda la celebracion del 180 Aniversario del Manifiesto Separatista #Dominicano del 16 de #enero 1844.» Guillermo Gomez

Ayer, como cada 16 de enero, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) hizo una mirada hacia la historia y conmemoró en un acto solemne el 180 aniversario del Manifiesto Separatista Dominicano.

En un breve desfile con banderas en mano y ambientado por la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se encaminaron hacia el Altar de la Patria, en el parque Independencia, justo en el centro de la ciudad, escenario donde tradicionalmente se deposita un arreglo floral, en celebración de la fecha histórica.

En su alocución, el presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, expresó la importancia trascendental de la fecha exaltada, donde llamó a la unidad para impedir que quienes conspiran contra la nación tengan oportunidad de aprovecharse de alguna fisura de la división.

Mientras, Pelegrín Castillo habló sobre la situación de Haití y enfatizó que la insurrección que está llevando a cabo el exlíder golpista Guy Philippe, “será un ejercicio inútil, penoso y eventualmente contraproducente”.

Castillo pronosticó que en el vecino país están programando un guerra interna civil que posteriormente se tratará de trasvasar a la parte oriental del territorio dominicano

“Si la escalan van a producir un éxodo masivo de refugiados y viene la presión sobre Republica Dominicana de que tiene que abrir la frontera, eso es lo que están planeando, pero eso no significa que se vaya a dar”, aseguró el dirigente político.

Agregó que las Fuerzas Armadas están preparadas con planes de contingencia que pudieran poner en práctica en cualquier momento, resaltando que en la franja oeste están respaldados por la comunidad internacional y que los mismos velaran por su seguridad.

Aseveró que lo único que el pueblo dominicano no debería permitir es la apertura de campamentos de refugiados con intención de apropiarse de la frontera, por tal razón llamó también a la unidad como nación.

16 de enero 1844

Las principales fuerzas políticas dominicanas dieron a la luz pública la célebre “Manifestación” que antecedió a la Proclamación de la República y que sirvió de base fundacional e ideológica al movimiento separatista dominicano, entonces conformado por una especie de compactación táctica de los diferentes “partidos” que desde hacía varios años operaban en la parte este de la isla.

La redacción de este manifiesto es atribuida a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes junto a Vicente Celestino Duarte se encargaron de dirigir a los trinitarios durante el primer exilio de Juan Pablo Duarte.

En este documento figura un memorial de todos los agravios sufridos durante la ocupación haitiana, así como un listado de derechos que debían consagrarse y algunas disposiciones relativas a la conformación del nuevo gobierno que debía realizar las acciones de lugar para adoptar una Constitución.

El documento cita: “garantizarán el régimen democrático, asegurarán la libertad de los ciudadanos aboliendo para siempre la esclavitud y establecerán la igualdad de los derechos civiles y políticos sin miramientos para con las distinciones de origen y nacimiento”.

Agrega también que las propiedades serán inviolables y sagradas; la religión católica, apostólica y romana será, como religión del Estado, protegida en todo su esplendor. Pero nadie será perseguido ni castigado por sus opiniones religiosas. La libertad de prensa será protegida; la responsabilidad de los funcionarios públicos quedará debidamente establecida”.


LISTIN DIARIO – @CPEPRD