Organización Internacional para las Migraciones. OIM ONU MIgración @OIMCentroAmer

Home

Santo Domingo, República Dominicana – El pasado 7 de septiembre de 2021 se realizó un primer intercambio técnico entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana en materia de tráfico ilícito de personas con la participación de representantes de los tres países. La actividad procuró fortalecer la capacidad de respuesta intergubernamental, continuar con la capacitación de los cuerpos policiales de Panamá y Costa Rica en prevención del tráfico ilícito de migrantes y conocer de primera mano las mejores prácticas implementadas por República Dominicana en investigación y persecución frente al delito de la trata y tráfico ilícito de personas, como país de referencia por los avances que ha registrado en este tema.

El encuentro contó con la presencia de importantes personalidades que contribuyen a la optimización de la gestión migratoria, representando a ministerios de relaciones exteriores, direcciones e institutos de migración, policía nacional, ministerios de seguridad y personal aeroportuario, entre otros.

“En el año de gobierno del presidente Luis Abinader, y como parte de los esfuerzos por erradicar la trata de personas, se prohibió recientemente el matrimonio infantil, se realizó la apertura de una casa especial de acogida para víctimas de trata de personas y se ha brindado apoyo a los consulados para cobertura de costos de retorno y atención sanitaria en colaboración con la OIM. Además, se creó el Fondo para las Víctimas de Trata, el cual provendrá del pago de la tarjeta de turista para el ingreso al país, que aportará $1 por turista”, explicó Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Por su parte, el Dr. Wilfredo Lozano del Instituto Nacional de Migración, señaló que, desde esta institución, la República Dominicana trabaja arduamente para combatir la trata y tráfico ilícito de migrantes y que se contribuye a través de la especialización de los profesionales que se enfrentan a este flagelo, además de realizar investigaciones que aportan información y estadísticas a los decisores y generadores de políticas públicas.

Dentro de las actividades, se desarrollaron varios paneles donde se expusieron las experiencias de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), la presentación del trabajo de control migratorio, las experiencias de investigación del delito y las nuevas técnicas de inteligencia y detección aplicadas en República Dominicana. También, se resaltaron los cambios en cuanto a las leyes migratorias del país, abordándose desde los flujos migratorios hasta los determinantes sociopolíticos que son necesarios para los procesos de movilidad.

La agenda de intercambio técnico incluyó información sobre los sistemas integrados de seguridad del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Adicionalmente, tuvo lugar una sesión especial con los oficiales de Inteligencia y Control Migratorio de la Dirección General de Migración de la República Dominicana para abordar los principales desafíos y mejores prácticas aplicadas a la investigación y persecución del delito, así como un encuentro final de intercambio de experiencias en la Escuela Nacional de Migración (ENM), del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana.

Esta actividad se desarrolló bajo el auspicio del Programa Regional sobre Migración de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Organización Internacional para las Migraciones

BANDERA