Conciencia ciudadana – Panorama

¿Por qué ha estallado América Latina?

Resultado de imagen para protestas en america latina

La corrupción y las desigualdades sociales, con el 40% de la riqueza en manos de una minoría que ostenta el poder político y económico, han dado pie a violentas protestas

Los antipolíticos

La corrupción ha dañado terriblemente a la democracia en América Latina, ocasionando incluso que antipolíticos lleguen a ocupar la primera magistratura en algunas nacionales. Así lo afirmó el catedrático chileno Erneto Ottone, durante una conferencia donde se debatió sobre los movimientos sociales en América del Sur: interpretaciones e implicaciones para República Dominicana, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Seguros Reservas.

En la conferencia, el objetivo de abrir un diálogo entre actores de los partidos políticos y analistas locales de la realidad regional, Ottone precisó que en Brasil la población votó por Bolsonaro por el miedo a la criminalidad y a la corrupción.

Las protestas: países donde se institucionaliza la corrupción y la viveza como un “modus vivendi» justificado para generar riqueza en base al detrimento y el saqueo de los más desfavorecidos.

En este sentido corresponsales de «La Vanguardia» cuestionaron:

¿Cuál es el origen del estallido social en América Latina?

¿Cuál es el origen del estallido social en América Latina? ¿Por qué las protestas violentas se perpetúan en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela o Chile? ¿Irán en aumento? ¿Por qué?

El presente del continente está supeditado a los poderes fácticos, porque delega su desarrollo a manos del sistema neoliberal de mercado, un modelo que fracasa en países donde se institucionaliza la corrupción y la viveza como un “modus vivendi” justificado para generar riqueza en base al detrimento y el saqueo de los más desfavorecidos.

Altas diferencias

Imagen relacionada

Este fenómeno tiene su base en sociedades con altas distancias de poder marcadas entre las oligarquías y el pueblo llano, a los cuales no se les despliegan las funciones básicas del Estado, como educación, tecnología, salud e infraestructura indispensables para su progreso social.

Resultado de imagen para protesta chile
Protesta en Chile

Todo esto, a su vez, está orientado a la preservación de la hegemonía elitista para mantener el patrimonio y los recursos del país en pocas manos, restringiendo la equitativa distribución de la riqueza, los derechos humanos y agravando las injusticias sociales a la masa popular.

Desigualdades

Riqueza para unos pocos

Precisamente, en países como Chile o Perú alrededor del 1% de la población concentra el 40% de la riqueza, y el 99% restante, el 60%( El Tiempo, 2018), cifra que demuestra un escaso nivel de desarrollo humano, una inexistente sociedad del bienestar y una falta de voluntad por parte de las elites políticas para la implementación de un modelo económico con cohesión social.

RD y el informe OXFAM

La República Dominicana es un país con grandes desigualdades.

La escasa inversión en gasto social se encuentra entre las más bajas de América Latina y es el tercer país de la región que menos ha aprovechado el crecimiento económico para mejorar la salud y la educación, manteniendo a un 50% de la población bajo el umbral de la pobreza.

Esta situación es posible gracias a la limitada calidad de la democracia. El país ha dado un salto considerable en las últimas décadas garantizando procesos electorales e institucionales formalmente adecuados. Pese a esto, la conciencia de derechos de la población es débil y el clientelismo convierte el diálogo democrático en un intercambio de favores.

¿cuál es la razón que fomenta este individualismo feroz en la clase política?

Correlativamente, ¿cuál es la razón que fomenta este individualismo feroz en la clase política? La implementación de un sistema legal creado a la medida de los legislativos para modificar decretos, leyes u ordenanzas que favorezcan el cobro de coimas bajo contratos amañados con empresas multinacionales que se adjudican las obras del desarrollo sin la participación inclusiva de la población, es decir, la corrupción política que es una de las bases de las protestas sociales.

Resultado de imagen para protesta chile

El ordenamiento jurídico latinoamericano

En este contexto, el ordenamiento jurídico latinoamericano evoluciona ideológicamente de manera excluyente; mientras a las grandes compañías las exoneran del impuesto a la renta, litigan y negocian con el poder judicial la prescripción de las deudas tributarias, a los pequeños empresarios les imponen trabas administrativas y burocráticas para dificultar su desarrollo.

En tal sentido, no es de extrañar entonces que el fuero común del pueblo decida operar de manera informal al margen de la legalidad, como un mecanismo de rebelión y/o desobediencia ante un modelo económico que no genera fuentes de trabajo ni necesita disminuir las brechas de la desigualdad.

Resultado de imagen para protesta america diciembre  latina 2019

Las protestas en América Latina parecen señalar que los enfoques neoliberales son parámetros de obsolescencia planificada que alientan la rentabilidad inmediata como un negocio cotidiano de vida, obnubilando la visión periférica necesaria de un político para el ordenamiento táctico, técnico y tecnológico de un país a largo plazo.

Imagen relacionada
Protesta

Erneto Ottone : En la región la democracia ha caído

Ottone sostuvo que en la región la democracia ha caído, por causas múltiples aunque la falta de fiscalización en las instituciones es la principal.

“En América Latina pasamos un tiempo bueno, pero después de un tiempo bueno, hemos vuelto a un crecimiento de la informalidad laboral, se estancó la caída de la desigualdad, se estancó el perfeccionamiento de la democracia. Hoy día estamos viviendo con una división de poderes, cuya autonomía es muy lábil en América Latina, con un aumento de la criminalidad, con una aumento de la corrupción porque en la medida que las instituciones democráticas no controlen, los países no estén alerta pues habrá más corrupción, puntualizó.

“No es solo la economía, es también la política y lo social, hay una cultura del miedo, hay una caída, una degradación de la actividad política, de la capacidad de la reflexión política. Las emociones lo ocupan todo, son parte de la política y nadie se puede imaginar una política de laboratorio, de gabinete, es también relación, empatía y con eso la democracia tienen una deuda muy grande respecto a su desarrollo actual”, argumentó el experto suramericano.

“La democracia va a tener que cambiar

El profesor Ottone advirtió que la democracia representativa tendrá que cambiar. “Ver como continua, va a tener que combinarse con otros elementos que tomen en cuenta las nuevas tecnologías y las emociones y las situaciones que han cambiado”, dijo al hacer referencia al crecimiento de partidos ultranacionalistas con discursos xenófobos extremos. Ottone señaló, además, que la extrema desigualdad que se evidencia en los países de la región es incompatible con la democracia. “Nada obliga a que haya democracia,, hay democracia porque es preferible”.

Reflexión

Resultado de imagen para Luciana Cadahia, investigadora

“Las actuales protestas populares están muy vinculadas con el modelo económico que, desde los años noventa, se trata de implementar una y otra vez en la región”

“Los Estados tienen el rol de proteger un modelo económico que no genera fuentes de trabajos ni necesita disminuir las brechas de desigualdad. De manera que deja de invertirse en aspectos claves como educación y tecnología. Las instituciones se deterioran, las desigualdades crecen y el malestar lo empieza a sentir cada ciudadano cuando descubre cómo se va deteriorando su vida cotidiana, su día a día”

 Luciana Cadahia, investigadora de CALAS Andes.

Fuentes.- El Caribe .- El PaísLa VanguardiaOXFAM