El acuerdo contempla ocho líneas estratégicas de cooperación para promover la igualdad de género, prevenir la violencia y el acoso en el trabajo y avanzar en la corresponsabilidad social de los cuidados.
Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover la igualdad de género, fortalecer los derechos laborales de las mujeres y coordinar acciones de prevención de la violencia, el acoso y la discriminación en el ámbito laboral.
El acuerdo también busca impulsar, con la participación y el liderazgo de las mujeres trabajadoras, propuestas que posicionen el cuidado como un derecho, un trabajo decente y una responsabilidad pública. Además, procura contribuir al fortalecimiento de una política integral de cuidados, la protección social y la negociación colectiva en la República Dominicana.
La firma se realizó durante la Primera Conferencia Nacional de Mujeres Trabajadoras Dominicanas, bajo el lema “Cuidados, trabajo decente y negociación colectiva: el cuidado es trabajo, derecho y política pública”, mediante el acuerdo que articula al Ministerio de la Mujer con las tres centrales sindicales que integran el CIMTRA: la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que el convenio constituye una herramienta de coordinación con las organizaciones sindicales para incorporar las experiencias, necesidades y propuestas de las mujeres trabajadoras en las decisiones públicas.
En ese sentido, Reyes señaló que el cuidado es fundamental para el funcionamiento de la sociedad y la economía, pues permite que otras personas puedan trabajar, estudiar y producir. Indicó que las trabajadoras del sector aún enfrentan precariedades y que reconocer el valor de su labor implica garantizarles condiciones dignas, protección social, remuneración justa y espacios libres de violencia, acoso y discriminación.
De su lado, Eulogia Familia, vicepresidenta de la CNUS y coordinadora del CIMTRA, valoró la firma del acuerdo como una oportunidad para continuar impulsando los derechos de las mujeres desde las organizaciones sindicales.
Familia destacó la importancia de avanzar en la aplicación de los compromisos y de atender las demandas pendientes de las trabajadoras del hogar, particularmente en materia salarial y de seguridad social. Asimismo, manifestó la disposición de las centrales sindicales de respaldar el acuerdo y trabajar junto al Ministerio de la Mujer para avanzar en la agenda de igualdad.
Líneas estratégicas de cooperación
La presentación técnica del convenio estuvo a cargo de Melina Zaiz, encargada de Agenda Legislativa del Ministerio de la Mujer, quien explicó que el acuerdo establece ocho líneas de cooperación para promover la igualdad de género, fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en los sindicatos, prevenir la violencia, el acoso y la discriminación laboral, e impulsar la corresponsabilidad social de los cuidados.
Las acciones también contemplan el diálogo social y la negociación colectiva con perspectiva de género, la realización de estudios sobre igualdad y trabajo decente, la promoción de reformas legislativas y políticas públicas para garantizar los derechos laborales de las mujeres, y la cooperación técnica nacional e internacional.
En el marco del convenio, el Ministerio de la Mujer brindará asistencia técnica, promoverá actividades de formación y sensibilización, desarrollará campañas informativas y facilitará espacios de diálogo y coordinación con instituciones públicas, organizaciones sindicales y otros sectores. Por su parte, el CIMTRA impulsará la defensa de los derechos de las mujeres, su liderazgo en las estructuras sindicales y el intercambio de experiencias e información para contribuir al diseño y evaluación de políticas públicas.
Implementación y continuidad del convenio
Durante la jornada, se explicó que para garantizar la ejecución de los compromisos, se creará la Comisión Técnica de Seguimiento MMujer-CIMTRA, integrada por tres representantes de cada parte. Este mecanismo elaborará un plan de trabajo con metas, indicadores, responsables y plazos, evaluará los avances y presentará un informe anual.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable mediante acuerdo escrito, y su ejecución dependerá de la disponibilidad de recursos humanos, técnicos y presupuestarios de las instituciones.
La firma se realizó durante la Primera Conferencia Nacional de Mujeres Trabajadoras Dominicanas, espacio que abordó el cuidado como derecho y responsabilidad pública, así como el trabajo decente, la protección social, la formalización del empleo, la profesionalización y la negociación colectiva.
El Ministerio de la Mujer y el CIMTRA, a través de acuerdo abren una ruta de trabajo conjunto para que las necesidades de las trabajadoras se incorporen a las decisiones públicas y los compromisos asumidos tengan seguimiento y resultados, mediante esta iniciativa que busca avanzar hacia un sistema de cuidados que reconozca el aporte de quienes cuidan y garantice sus derechos laborales, protección social y condiciones de trabajo dignas.
Fuente: MinisterioMujer

