Involucra a ex funcionarios del pasado gobierno y de las autoridades salientes en el gobierno actual

Los titulares de Contrataciones Públicas y del INABIE trabajarán de manera coordinada para robustecer la investigación, cuyos resultados preliminares muestran indicios de naturaleza penal

Santo Domingo.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló este lunes que los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República en torno a pasadas gestiones en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) tienen indicios de naturaleza penal por lo que serán remitidos ante la Procuraduría General de la República oportunamente.

Durante una visita al nuevo director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, el titular de la DGCP explicó que la información recabada hasta el momento involucra a ex funcionarios del pasado gobierno y de las autoridades salientes en el gobierno actual, así como a proveedores que incurrieron en modalidades de contratación fraudulentas.

En tal sentido, Pimentel requirió a su homólogo colaborar con toda la documentación necesaria tendente a robustecer el referido informe, solicitud que fue bien acogida por Víctor Castro, quien reiteró el compromiso de su gestión con la transparencia en procura del fortalecimiento institucional del Inabie.

Estamos dispuestos a ventilar cualquier documento de procesos previos a nuestra gestión. Todas las gavetas del Inabie están abiertas para que se brinden las informaciones en el menor tiempo posible”, afirmó Castro.

Crean mesa técnica

Los titulares de ambas instituciones también dejaron constituida una mesa técnica para organizar las nuevas modalidades de contratación que deberá implementar el INABIE, de cara a los próximos procesos para la adquisición de bienes, servicios de alimentación e indumentaria escolar, partiendo de que el modelo existente es ineficiente e insostenible.

Durante la reunión celebrada en la sede del Inabie, Pimentel aprovechó para entregar el diagnóstico levantado en el marco del Programa de Cumplimiento Normativo, con su respectivo plan de mejora, con el objetivo de mitigar riesgos de corrupción y elevar la eficiencia en las contrataciones de esa entidad.

Dicho diagnóstico sobre el contexto organizacional del INABIE contiene un conjunto de recomendaciones a fin de que la institución avance hacia uno de los principales objetivos del programa que es la obtención de la certificación internacional en los Sistemas de Gestión Antisoborno y de Cumplimiento, bajo las normas ISO 37001:2016 y 19600:2015.

En el encuentro Pimentel también destacó que todas estas acciones se desarrollan de manera paralela al conocimiento de los recursos interpuestos por varios suplidores que participaron en los procesos de licitación pública nacional INABIE-CCC-LPN-2021-0009 y el INABIE-CCC-LPN-2021-0007 a los que se le dará respuesta tras agotar el debido curso legal.

REFLEXION

Catálogos Pakar on Instagram: “Honestidad... . . #frases #quotes  #quotesoftheday #quoteestagram #frasescortas #frasesenespan… en 2021 |  Frases cortas, Honestidad, Verdades

La honestidad es un valor relacionado con la decisión de actuar conforme a la Verdad y la Justicia.

Algo que la mayoría de nosotros tenemos en común es que no nos gusta la deshonestidad. No nos gusta especialmente cuando lo vemos manifestado en los demás. Sin embargo, no es fácil verlo en nosotros mismo, cuando somos deshonesto, tendemos a racionalizar nuestros actos, a justificarlos, a minimizar su significado.” -John H. Mathews-.

Sería razonable que nuestros políticos situaran el valor de la honestidad por encima de la astucia, valor supremo en la Argentina, según Borges. Un periodista del diario La Tribune de Genève preguntó a Borges por qué había decidido vivir sus últimos días en Suiza. Respondió que deseaba que sus restos descansaran en tierra suiza, donde la honestidad era el valor más alto de la vida, y no en suelo argentino, donde el valor supremo era la astucia.

Si la astucia es la habilidad para engañar y lograr artificiosamente un fin, sus consecuencias son graves cuando se la practica en este terreno. De allí que los actos de quienes gobiernan o aspiran a hacerlo, deben reflejar no sólo responsabilidad sino también verdad pues repercuten en toda la sociedad. 

Por tanto, es honesto quien actúa y habla de conformidad con lo que considera correcto, pero que no hace de tales actuaciones un escenario teatral para ser reconocido por los otros.

Así, reconocerá de cada uno lo que le corresponde y actuará con base en sus propios principios.

Resultado de imagen para la honestidad politica

La prueba más dura para un político honesto llega cuando debe defender ideas que no son populares, pero que son las correctas.

No todos aprueban ese examen, sobre todo cuando se acercan las elecciones. No obstante, solo los políticos deshonestos equiparan la política con la popularidad exclusivamente.

Sería razonable que nuestros políticos situaran el valor de la honestidad por encima de la astucia, valor supremo en algunos políticos para engañar y alcanzar sus objetivos personales. Si la astucia es la habilidad para engañar y lograr hábilmente un fin, sus consecuencias son graves cuando se la practica en este terreno.

La honestidad política es mucho más que no dejarse corromper

La honestidad que se requiere en los políticos no es solo la que se refiere a la lucha contra la corrupción. Esta, desde luego, es fundamental y si se consiguiera generalizar habríamos dado un paso de gigante. Pero hay otros vicios en el funcionamiento de nuestras instituciones que tienen una enorme incidencia en el conjunto de la sociedad, y para combatirlos también necesitamos políticos que, además de competentes, sean honestos. Honestidad en otro sentido, pero honestidad al fin y al cabo.

Pensemos, por ejemplo, en el despilfarro económico. Es evidente que, tal como está la economía en este país, es un sobrecoste que no nos podemos permitir. Sin embargo, hay muchas maneras de generar despilfarro. Algunas son escandalosamente visibles y otras pasan casi desapercibidas.

Por ejemplo, ¿cuánto nos cuesta el exceso de burocracia? Muchísimo. ¿Y qué tiene que ver con la honestidad de los políticos? También mucho. Situemos el contexto: imaginemos uno de estos ciudadanos, recién incorporado a la vida política, que de la noche a la mañana es nombrado en un cargo de responsabilidad en una institución pública. ¿Qué actitud guiará su gestión? Puede optar por emplearse a fondo y revisar cómo funciona esa institución, para introducir los cambios que maximicen su eficacia, apoyándose en las opiniones de los funcionarios más competentes y en las de los sectores sociales afectados. Cambios que pueden ir desde la simplificación y agilización de procedimientos administrativos, eliminación de normas y controles innecesarios, adopción de medidas que incentiven la motivación y la productividad de los funcionarios, etc. En ese caso, puede que su trabajo apenas repercuta en la opinión pública, ni por tanto tenga rentabilidad electoral, pero será fundamental para quienes dependan de esa institución. Pero también podría optar por no complicarse la vida, limitarse a velar porque todo siga funcionando como siempre y dedicarse a aquellas iniciativas de interés mediático, para su propio interés político, el de su jefe o el de su partido.


Noticias N DigitalNoticias CDN La Voz del PRM/  Revista CriterioOpinión.comSDP Noticias